Angel Corella o como sobrevivir al ballet en España

 Viendo a Angel Corella en el programa mira quien baila, recordé cuando tenía uno de los mejores  ballets del mundo en nuestro país, Corella Ballet Castilla y León
Organizaba cursos intensivos en Segovia a los que asistí dos veranos, junto a mi compañera Leyre Alonso, eran cursos de varias semanas de duración, teníamos que quedarnos alojadas allí durante ese tiempo y siempre se pasaba muy bien, eran unos días de vacaciones que aunque agotadores, nos aportaban experiencias y amigos además recibías clases de  miembros de la compañía, profesores invitados y de este magnifico bailarín.
 El Corella ballet tenia su sede en Segovia tenía un acuerdo con la comunidad de Castilla y León (2008-11) , se creó, con el propósito de promover la danza clásica en España, y formaba parte de un proyecto más amplio que incluiría la creación de una Residencia Escuela de Danza, que formaría a bailarines de alto nivel.
 La compañía, se constituyo el 1de abril de 2008, era la única compañía especializada en Danza Clásica que existía en España. Se estrenó con La Bayadère el 4 de septiembre del 2008 en el Teatro Real de Madrid. Además del debut de la nueva compañía artística (previamente se había presentado un programa de repertorio en Segovia), llevó por primera vez a un escenario de Madrid la coreografía completa de 'La Bayadera'.

Durante varios años el Corella ballet represento varias obras clásicas con gran éxito, él mismo decía de su compañía “es una compañía llena de energía, técnica, vitalidad y, en este momento, considerada como una de las mejores compañías del ámbito internacional de la danza clásica”

Realizó una fantástica adaptación del lago de los cisnes , con lleno absoluto en los teatros del país en los que se representó.


 Desde su fundación estrenó cinco programas de repertorio que fueron cinco estrenos internacionales: String Sextet (de Ángel Corella), Soleá (de María Pagés), Epimetheus (de Russell Ducker), Suspended in Time (de Russel Ducker, Kirill Radev y Ángel Corella), Pálpito (de Rojas y Rodríguez) y Facing the Light (de Kirill Radev).


En 2011, Tras la ruptura del convenio entre el Corella Ballet y la comunidad autónoma de Castilla-León, la formación se traslada a la ciudad condal, mientras Ángel Corella rebautizaba el grupo como Barcelona Ballet, que debido al bajo presupuesto vió como sus mejores bailarines emigraban buscando mejores compañías.
Actualmente su repertorio está formado por 35 obras. Ha creado el centro de danza Angel corella en Barcelona tomando como ejemplo las grandes escuelas internacionales, quiere implantar en Cataluña un método de enseñanza clásica que forme a los mejores profesionales implantando la formación Vaganova, Balanchine, Bournonville y Ashton, entre otros.

En una entrevista dice Corella  “La compañía de ballet clásico es una necesidad en el espectro cultural. No tenerla, o ignorarla, un pecado de lesa cultura”.
http://elpais.com/diario/2008/09/04/cultura/1220479202_850215.html

Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras, en nuestro país, no hay presupuesto para el ballet y las artes en general, con lo cual, nuestros bailarines tienen que emigrar a otros países para demostrar su talento y cuando alguien de la categoría de uno de los mejores bailarines del mundo recala en nuestro país para impulsar la danza clásica, tiene que gastar incluso su patrimonio para que al final todo quede en nada.

Angel Corella Ha recibido más aplausos que nadie y bailó e los mejores templos de la danza. El American Ballet Theatre de Nueva York lo eligió como bailarín principal. El Royal Ballet de Londres, el Ballet de Australia, La Scala de Milan, el New York City Ballet y el Mariinski de San Petesburgo, entre otros lo han visto actuar.
Y ahora lo podéis ver de jurado en Mira quien baila.  





Bueno el cinco de abril vuelvo a verle, voy al 1er Encuentro de estudiantes de danza con Angel Corella, una jornada donde primero dará una conferencia y después una Masterclass, lo organiza el conservatorio profesional de música y danza de Gijón al que doy la enhorabuena por esta iniciativa.

Hasta el próximo post
Follow my blog with Bloglovin


4 comentarios

  1. Gracias por escribir así de bien.
    Una pena lo que ha pasado en este país con Angel Corella. No debió retirarse tan pronto del ABT. El Lago que bailó en su despedida fue espectacular. Yo he tenido la suerte de seguir a la compañía desde el principio y jamás olvidaré esa Bayadere en el Teatro Real con la que se presentó en Madrid. Un lujazo que han dejado escapar. Y sinceramente, creo en TVE con los personajes con que comparte jurado, está fuera de sitio.¡Grande Ángel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo lo que dices,hay que luchar por mas apoyos para el ballet, gracias por tus palabras, yo aparte de asistir a los cursos tuve el placer de subirme al escenario del Teatro Campoamor, haciendo de una de las esposas de Enrique VIII fue muy emocionante como bien dices Grande Angel!

      Eliminar
  2. Lamentablemente, el arte siempre ha sido vapuleado. Muy buena tu publicación sobre el Corella ballet, ojala tenga mucho éxito la nueva iniciativa. Un abrazo.

    ResponderEliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general