35 Aniversario de la Compañía Nacional de Danza

 La Compañía Nacional de Danza celebra el 35 aniversario de su creación en los Teatros del Canal y yo con unas amigas fuí a ver el primer programa que se representa,Clásicos de Hoy (…de Petipa a Forsythe) que se puede  disfrutar hasta el 8 de Octubre.
Con mis amigas.
la CND fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer director a Víctor Ullate. 
María de Ávila, Ray Barra y Maya Plisetskaya dirigieron sucesivamente la compañía hasta la llegada de Nacho Duato en 1990, que permaneció 20 años al frente de la formación, en este periodo la compañia fué abandonando el clasico convirtiendose en una de las mejores compañias de contemporaneo. 
Tras un año de transición de la mano Hervé Palito, José Carlos Martínez toma la dirección de la CND en septiembre de 2011 y pretende retomar el ballet clásico pero sin abandonar el contemporáneo.
El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la CND se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, ofreciendo un abanico amplio de registros que incluyen obras de corte académico y neoclásico, hasta llegar a los grandes coreógrafos de nuestros días, tanto de renombre internacional como de la nueva creación española.
La CND  desde entonces realiza varios talleres, residencias de creación y jornadas de puertas abiertas... Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND 

La Reina asistió a los ensayos del Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Danza por su 35 aniversario.

Con motivo de su 35 aniversario, la CND se muestran nuevas producciones que girarán por España y fuera de nuestras fronteras.hay una  exposición  de figurines de vestuario escénico e invita a hacer un recorrido por su historia y disfrutar de estas magníficas obras de arte creadas por diseñadores como David Delfín, Francis Montesinos o Devota & Lomba, entre otros.












 y otra de carteles de toda la historia de la Compañía 


La exposición estará en los vestíbulos de los Teatros del Canal, del 3 al 19 de octubre 

Estas son las representaciones que se pueden ver:

PROGRAMA I:
Clásicos de Hoy (…de Petipa a Forsythe)
3, 4, 5, 7 y 8 de octubre de 2014

Allegro Brillante. George Balanchine
Delibes Suite. José Carlos Martínez
Raymonda Divertimento. José Carlos Martínez
In the Middle, Somewhat Elevated. William Forsythe
PROGRAMA II:

¿Quieres Bailar con Nosotros? (Forsythe, Ek, Naharin)
11, 12, 14, 15 y 16 de octubre de 2014
Herman Schmerman. William Forsythe
Casi-Casa. Mats Ek
Minus 16. Ohad Naharin

PROGRAMA III:
Galas del 35 aniversario – Homenaje a Tony Fabre y María de Ávila
Con la participación de la Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Víctor Ullate Ballet, Imposible Danza y otros destacados artistas Invitados.
18 y 19 de octubre

Ayer pude disfrutar del Programa I, a mi personalmente, me encanto Raimonda e In the Middle, Somewhat Elevated, me pareció impresionante. Pronto veré el II


video
Un extracto de Raimonda

Decir que La CND de Jose Carlos Martinez pasa por duros momento  por los problemas derivados de la crisis económica con una merma considerable de los recursos y de los derechos de los bailarines y desde este humilde blog sigo pidiendo que haya mas presupuesto para el ballet en prticular y para la cultura en general, la gran perjudicada por la crisis
Aun estáis a tiempo de verlo animaros, hay que apoyar a la danza y la cultura.


Hasta el próximo post!!!


4 comentarios

  1. Muy buena entrada, una pena no estar en Madrid para verlo, gracias por descubrirnos cada dia cosas de danza
    Eleonor

    ResponderEliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Banner