Gelabert Azzopardi con el FC Barcelona. Fusion de fútbol y danza.

Siempre en mis reflexiones digo que el fútbol esta supravalorado en este país en detrimento de las artes, de la danza en mi caso. Por tanto me resulta llamativo que una compañía de danza haya fusionado estas dos disciplinas y hayan estrenado en febrero de este año 2015 Foot ball en colaboración con  el FC Barcelona
La producción del espectáculo Desfigurat (1985), marca el inicio de una trayectoria integrada por más de veinticinco obras que Cesc Gelabert ha coreografiado para la compañía, entre piezas de grupo y varios solos de los cuales él es intérprete. La compañía desarrolla sus actividades como una compañía de danza contemporánea internacional con base en Barcelona.
Desde el año 1987 Gelabert Azzopardi es compañía asociada del Teatre Lliure de Barcelona, institución que coproduce y acoge el estreno de las nuevas producciones. En el año 2003 hasta el 2012 se convierte en compañía residente del Teatre Lliure.
El Hebbel Theater de Berlín ha sido principal coproductor y socio durante un largo y fructífero periodo que ha permitido a la compañía realizar muchos proyectos y presentar el trabajo de Gelabert en Berlín.
Gelabert Azzopardi ha funcionado como una estructura autónoma e independiente que recibe apoyo y financiación del gobierno autónomo catalán, del Ayuntamiento de Barcelona y del Ministerio de Cultura Español.
El vestuario y su particular visión del movimiento son sus señas de identidad. Y se lo han reconocido con premios como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Danza. Describe el vestuario como «una segunda piel ideal. Al bailarín lo visualizas a través del vestuario, que puede ser narrativo, te permite hacer referencias culturales y te ayuda a transmitir el personaje al público», dice. Trabaja mano a mano con su mujer Lydia Azzopardi. «Tengo la suerte de que ella me haga el vestuario.Lydia viene de la moda, lo ha vivido desde pequeña «y muchas veces me ha confeccionado cosas que después he visto en pasarelas», afirma. «En la actualidad casi todos los espectáculos de danza visten de Zara porque quieren estar lo más natural posible. Yo arriesgo, hay que ir más allá de lo cotidiano», reflexiona.
Foot-ball es la ocasión de ver un equipo de bailarines que juegan a descodificar, coreográficamente, algunas de las mejores jugadas del Fútbol Club Barcelona.Según Pasolini, el fútbol es un lenguaje en el cual los jugadores escriben los signos con su cuerpo y los espectadores los descifran. La hibridación de lenguas –inglés y catalán- que forman el título de este espectáculo sirve al coreógrafo Cesc Gelabert para presentar una hibridación de dos de los principales lenguajes no verbales de nuestra cultura –el fútbol y la danza- y así establecer un diálogo entre la capacidad expresiva y la naturaleza poética de estas manifestaciones escénicas. Foot-ball es la ocasión de ver un equipo de bailarines que juegan a descodificar, coreográficamente, algunas de las mejores jugadas del Fútbol Club Barcelona, recreadas documentalmente por la mirada del cineasta Jordi Morató y el propio Cesc Gelabert. 'Foot-Ball' proyecta imágenes de los futbolistas del Barça durante el transcurso de los partidos, y otras especialmente registradas de los bailarines, yuxtapuestas a los movimientos en directo de los intérpretes. La intención es utilizar los movimientos de unos y otros para mostrar similitudes y diferencias, crear asociaciones y sorpresas, para entrar dentro del movimiento y sus emociones. La obra enfatiza la calidad dramática, estética y emotiva de los diferentes aspectos del juego, como la euforia creciente una jugada de gol, la tensión de un penalti, la lucha física, la armonía de una combinación al primer toque o la disputa en un regate.

Cesc Gelabert y el fútbol hecho danza. Foto: Joan Tomás/TNC
                               Las bailarines de ‘Foot – ball’ con Iniesta de fondo. Foto: Ros Ribas











Carles Vilarrubí, vicepresidente del FC Barcelona"En estos últimos cuatro o cinco años hemos estado intentando aprovechar lo que es la plataforma del FC Barcelona para promover y ayudar a todos aquellos eventos culturales que pueden ser interesantes para el país".
"En base a la imaginación extraordinaria de Cesc Gelabert se ha hecho toda una traslación de lo que es el mundo del movimiento del deporte a la danza artística y se ha creado un espectáculo en torno al Barça y de sus estrellas que esperamos que guste a todos".
"Hemos puesto nuestro granito de arena como Club para poder acercar al mundo de la cultura estos deportistas de los que disfrutamos aquí en el campo".
El coreógrafo Cesc Gelabert, con toda la delegación azulgrana antes del preestreno
Pues ya veis algo tan impensable como futbol y danza se dan la mano en una iniciativa de gol.

¿Que opinais de esta union?.Espero vuestros comentarios.
Hasta el próximo post!!!

4 comentarios

  1. Será muy bonito pero yo solo de ver ahí al Barça.... jajajajaja yo es que soy muy madridista!!!

    Besitos guapetona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, es una compañía catalana que quieres, sea del equipo que sea la iniciativa es buena
      bss

      Eliminar
  2. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general