La anorexia en la moda ¿tiende a su fin?.

Una de las noticias de actualidad es que, la ministra de Salud francesa, Marisol Touraine, apoyará la iniciativa de un diputado que pretende imponer que las modelos deban presentar un certificado médico con su peso y estado de salud, para evitar que los modistos empleen a mujeres de una extrema delgadez, lo que puede incitar a la anorexia".Si las agencias para las que trabajan no respetan esa norma sus responsables podrán ser condenados a penas de cárcel de hasta seis meses, y multas de hasta 75.000 euros.
Hace dos años cuando estudiaba Fisioterapia hice un trabajo sobre anorexia, que me hizo reflesionar sobre el tema, pero ¿Que es la anorexia?

La anorexia es un  trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento, se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...
En relación con los grupos de jóvenes más afectados por la anorexia, Garnel y Garfinkel realizaron algunos estudios concluyéndo con la afirmación de que toda la presión sociocultural todavía es mayor en determinados grupos homogeneizados que están en función de ciertos intereses y actividades. Éste es el caso del estudiante de música y danza o en modelos de alta costura.
Si nos centramos en  El mundo de la moda y las modelos: 
Un factor importante a tener en cuenta en el mundo de la moda son las modelos. Sin ellas casi no habría difusión de las tendencias de la moda. Ellas protagonizan las exhibiciones de todo género en revistas, en televisión, carteles urbanos etc. Sus siluetas, sus figuras extremadamente delgadas parecen ejercer influencias decisivas en muchas adolescentes, jóvenes y algunas nostálgicas de la juventud.
John Casablanca fundador y presidente de una de las agencias de modelos más importantes del mundo, con 24 establecimientos en Europa y América declaró en una entrevista que "vivimos en una época muy sensual en la que los cuerpos lo ceden todo. Lo mismo un coche que la moda" y en esa misma entrevista reconoce que han pasado varios años volcado con las anoréxicas. Y es que esta esbelta delgadez tan deseada por los diseñadores y que tantas modelos tienen, está al borde de lo patológico.
Conocedores del tema apuntan que entre el 20% y el 30% de estas muchachas sufren trastornos en el comportamiento alimentario. Por eso no es infrecuente que muchas de ellas durante la comidas en grupos desaparezcan en dirección al baño para vomitar lo que se habían comido.
Otro claro ejemplo es que los diseñadores son los primeros que promueven o consienten en cierto modo este tipo de enfermedad, como es el caso de Calvin Klein que en "El País Semanal" del 20/11/1994 hizo estas declaraciones:
" ¡Yo no promociono la anorexia! Pero creo que si voy a enseñar mi ropa prefiero enseñarla en personas delgadas. La ropa sienta mejor a la gente que " cuida" de su cuerpo y que está delgada. La imagen es importantísima".
Esas cuatro frases encierran todo un sistema de valores, toda una ideología que en la que realmente está sustentando toda esa cultura de la delgadez.
Pero no todas las modelos logran superar esta enfermedad y fallecen siendo víctimas de la misma
Este es el caso de modelos como: 
Luisel Ramos, fallece con tan solo 22 años de edad en octubre de 2006.
 Eliana Ramos, modelo uruguaya y hermana menor de Luisel Ramos,  murió con tan sólo 18 años, en febrero de 2007
 Isabelle Caro, la ex-modelo anoréxica que saltó a la fama por una controvertida campaña en denuncia de la anorexia de la mano de la firma italiana Nolita, falleció en 2011 con 28 años
Ana Carolina Reston modelo brasileña que fallece con apenas 21 años de edad y 40 kg de peso, víctima de la anorexia.
Tras este fallecimiento, la agencia de modelos Star Models en conjunto con la agencia publicitaria Revolution Brasil, lanzaron la campaña “You’re not a sketch, say no to anorexia (No eres un boceto, Di no a la anorexia)” esta campaña va dirigida a la industria de la moda específicamente.




  En esta campaña se muestran a 3 modelos reales posando a lado de los bocetos que usan los diseñadores, y se usó la ayuda de Photoshop para hacer énfasis en la delgadez de estas y retocarlas un poco para darles ese aspecto de “dibujo viviente” todo esto para frenar un poco los trastornos alimenticios que se generan dentro de la industria de la moda.

Esta semana, el diputado socialista  y neurólogo Francés Olivier Véran que ha presentado las propuestas para combatir la anorexia, ha defendido la penalización a aquellas páginas web que inciten a la delgadez excesiva, bloqueando el acceso a todas las imágenes de mujeres que prácticamente están desnutridas.esta no es la única medida que se llevará a cabo en Francia
Para cerrar esta entrada me gustaría hacer hincapié en  que todas las personas que forman parte de la industria de la moda, diseñadores, modelos, fotógrafos, publicistas, booker de agencias todos, absolutamente todos, deberíamos tomar conciencia sobre lo que hacemos o decimos, ya que son nuestras palabras las que las niñas y adolescentes toman como ejemplos.  
Yo opino, que todos los físicos no son iguales no todos tenemos complexión delgada o no todos medimos mas de 1.70 somos personas reales con medidas y formas diferentes que muchas veces son definidas por la región en donde vivimos, nuestro color de piel, de cabello, de ojos, si tenemos cadera, si tenemos piernas largas, cada rasgo es diferente y estereotipar o esperar que todos seamos de una sola forma es completamente absurdo, porque la belleza se encuentra en las diferencias, en lo único de cada persona. y nadie es perfecto, si eso fuera así ¿este mundo no seria muy aburrido? seriamos como maquinas o robots todos perfectos y sin tacha.
Lo importante, seamos como seamos, es que estemos saludables.
Espero vuestras opiniones sobre el tema.
Hasta el próximo post!!!!


4 comentarios

  1. Estan muy bien estas medidas da pena ver a alguna modelo con esas piernitas no lucen la ropa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que ya no se vean ese tipo de modelos

      Eliminar
  2. Cuando se terminara con estas cosas, y podramos ver que la belleza no solo esta en el físico!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre actualmente ya se controla mucho pero aun hay modelos excesivamente delgadas

      Eliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog