El Ballet Nacional de España estrena "Alento", con diseños de Teresa Helbig.

Foto: James Rajotte 
Se estrenó "Alento y Zaguan" un nuevo proyecto del  Ballet Nacional de España (BNE) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
No voy a poder ver la obra de momento  pero, como supongo que será un gran éxito como Sorolla,  mas adelante seguro que os contaré la experiencia.
Para este blog de Moda y Danza, es importante este estreno debido a la colaboración de la diseñadora Teresa Helbig en la realización del vestuario de "Alento" en virtud del acuerdo de la Asociación de Creadores de Moda (ACME) con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)


 Bocetos de Teresa Helbig para "Alento"

Foto:James Rajotte


Dice Antonio Najarro en la página del BNE:

Con Alento & Zaguán, nos adentramos en una propuesta personal en la que mostramos un nuevo giro estético y estilístico en el BNE. Tras el gratificante resultado de la recuperación de la tradición del folclore y de los diferentes estilos de nuestra danza española en nuestra última producción "Sorolla", damos de nuevo lugar a la nueva creación. 

"Alento" es un vivo reflejo de mi estilo como creador, así como de mi visión personal de la danza clásica española. Un recuerdo de mi bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad, que será interpretada por la ORCAM y por el propio Egozcue.

“Alento” será vestido por los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME) , e iluminado por Nicolás Fischtel.

Un mensaje positivo, fresco, brillante y alentador, a través de una coreografía dinámica, llena de vida y sensibilidad, interpretada por todos los bailarines del BNE.

"Zaguán", como lugar de transición, es un ballet flamenco donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual, Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, mostrarán su vocabulario, su estilo y su sello personal. Para esta ocasión viviremos un momento mágico, una de las grandes damas del flamenco de nuestro país, Blanca del Rey, nos dejará el legado de su emblemática "Soleá del Mantón".

La música de "Zaguán" ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un vestuario de época, de corte tradicional, con un tratado elaborado de tejidos.
Fotos: Maria Alperi


 Cuentan el Director del BNE y la diseñadora  en una entrevista a EFE:
 Antonio Najarro, director del BNE,   siempre me ha gustado subir la moda al escenario. “Mi sello lleva un vestuario muy de la calle, lejos de los requisitos que marcan los cánones para bailar”.
Por otro lado la diseñadora Teresa Helbig explica, que “los trajes deben respetar los movimientos de los bailarines, lo que exige patrones en equilibrio y tejidos con volumen para que la danza luzca en todo su esplendor”.La mujer de Alento y Zaguán es seductora y fuerte. Viste con “creps de georgette”, puntilla de algodón y apuntes de metal, mientras que el hombre, con un patrón muy ceñido, se muestra sensual y canalla ataviado con terciopelo verde y pañuelos rosas. “Aún más transgresor resulta el varón vestido en azul marino y cuero negro”, puntualiza la diseñadora.Para la elaboración de este vestuario, Helbig ha intentado huir del volante, aunque ha confeccionado una bata de cola cerrada y muy ceñida con más de 600 metros de tela, cremallera de metal y cuello alto, prenda estrella del espectáculo. Texto CARMEN MARTÍN EFE 

 Ballet photography by Stanislav Belyaevsky


Espero que os animeis a ir a verlo, yo en cuanto pueda
Hasta el próximo post!!!

15 comentarios

  1. Que lindo, a ver si vienen aca a Buenos aires
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver ellos hacen galas por todo el mundo a lo mejor tienes suerte y van a Argentina

      Eliminar
  2. Que increíble! diseñar el vestuario de una obra siempre ha sido uno de mis grandes sueños!

    Un beso
    http://onceuponatime224.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los disenos! :D

    http://perlasancheza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. que blog tan precioso tienes Elia, yo acabo de abrir el mio y me gustaría que te pasaras por ahí y me dieras tu opinión. Para mi es importante porque veo que tu blog tiene un estilo muy bien definido, y me interesa saber la opinion de autoras bien definidas, te dejo el link theschoolspirit.blogspot.com y también mi página de facebook por si quieres darle seguimiento a las entradas https://www.facebook.com/pages/The-School-Spirit/760948843981172?fref=ts te mando un abrazo enorme preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernanda ya pasé por tu blog me encanta el fondo, muy actual, lo que heche de menos es que no se puede comentar en el post y si ya es dificil que la gente te comente en el blog mandar un email es casi imposible.Bss

      Eliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general