Descubre el origen de las puntas de ballet y bailarinas. Del teatro a la pasarela.

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Bailarinas del Ballet Romántico
Desde hace unos años, vemos como las zapatillas de ballet han evolucionado y pasaron de ser algo propio de las bailarinas de ballet, a las pasarelas pasando a  estar "de moda" y todo el mundo querer tener unas, como os comenté en un anterior post.

Hoy os voy a contar un poco de historia de la evolución de las zapatillas de ballet,   empezaremos por las puntas de ballet, esas zapatillas que hacen que nos deslicemos con gracia y sutilidad por el escenario. 

El uso de las puntas dio comienzo en el siglo XIX con el auge de los ballets románticos. 

Su antecedente, data del ballet Céfiro y Flora (1796), de Charles-Louis Didelot, donde los bailarines se paraban sobre las puntas de los pies siendo sostenidos por alambres. 
En 1813 el maestro Jean François Coulon, hizo trabajar a su discípula Geneviève Gosselin en puntas, pero en las zapatillas flexibles que habían sustituido a los zapatos de tacón. Poco después, en 1820, hizo lo mismo con otra bailarina, Amelia Brugnoli
Sin embargo, las zapatillas de punta reforzada fueron introducidas al ballet por la bailarina, Marie Taglioni.

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Maria Taglioni
"La Sylphide", fué el primer ballet romántico, representado por primera vez en la Opera de París el 12 de Mayo de 1832, e interpretado por una bailarina italiana, Maria Taglioni, que fue la primera en interpretar un ballet completamente sobre las puntas y, se dice de ella que contribuyó al perfeccionamiento de las zapatillas de punta. La coreografía fué creada por su padre, Filippo Taglioni y se critica el abuso del uso de las zapatillas de punta para realzar la ligereza y darle un aire sobrenatural al personaje interpretado por su hija.
Como no existían las zapatillas de punta tal como las conocemos, tuvieron que apañárselas rellenando sus zapatillas de satén con algodón en rama. 
El trabajo de puntas fue sin duda, la innovación más famosa del ballet romántico. Con este calzado la bailarina se volvió más inmaterial y etérea, inalcanzable, restringieron los movimientos naturales, pero se podían lograr imposibles con los pies. Se iniciaron las innovaciones técnicas y virtuosas femeninas y permitió un trabajo más completo del "pas de deux"en el cual todo (incluyendo el bailarín varón) se sometía al lucimiento de la bailarina.
Muchos fabricantes de calzado de danza que son bien conocidos actualmente, tuvieron sus inicios en ese momento (alrededor de 1823-1900), Jannssen, Eberman, Freed y Capezio son algunos de los fabricantes de zapatillas de ballet que se establecieron e iniciaron la confección de estas zapatillas. 
Las zapatillas de punta, tienen bloques en el extremo para ofrecer más apoyo a los dedos de los pies, lo que las hace mucho más pesadas, Las zapatillas de punta modernas están hechas de varias capas de arpillera y lienzo, formadas cada una y luego sumergidas en pegamento.
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Y es el pegamento endurecido que dan el zapato su rigidez, la última capa es de satén.
Un dato curioso es que los bailarines profesionales del New York City Ballet tienen un molde personalizado el cual es elaborado por su artesano.
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Confección de las puntas de ballet
Las zapatillas de ballet o media punta es en las que se inspiran las actuales bailarinas, hoy en día se hacen con materiales que hacen que prácticamente no tengan peso, y cuando se usa una zapatilla de ballet bien hecha, una bailarina puede sentir como si estuviera con los pies descalzos.  
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Bailarinas del Ballet de Cámara de Madrid, unos son mis pies.

Como muchos otros tipos de zapatos de danza, los zapatos de ballet pueden tener suela partida (para aumentar la flexibilidad) o suela completa. Se hacen generalmente de distintos tipos de materiales como: cuero son duraderas y ayudan a mantener los pies calientes, de lona cuestan menos que los zapatos de ballet de cuero y la lona permite que el pie respire, pero se gastan más rápidamente o de satén suave son llevados típicamente por las mujeres. Se tiñen fácilmente para modificar el color de la zapatilla para ocasiones particulares.


Pero esta zapatillas han evolucionado y pasaron del ballet a la calle las ballerinas, bailarinas, manoletinas , parisinas o francesitas que todas conocemos y utilizamos y que este año están superdemoda.

Repetto, es la firma de ballet mas reconocida en el mundo.

En 1947 Rosa Repetto creó unas ballerinas muy cómodas para su hijo de profesión bailarín, y en 1957 crea otra versión de las ballerinas que se llamó Cendrillon (Cenicienta) para la actriz Brigitte Bardot.
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Audrey Hepburn también las utilizaba en múltiples ocasiones.
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Las famosas bailarinas de Repetto están disponibles en más de 30 países del mundo y 400 puntos de venta. Muchas de las más grandes y reconocidas tiendas online de zapatos, ofrecen sus zapatos en variados estilos, colores, diseños y tallas.
Con el tiempo este tipo de zapatos se vuelve aún más popular. Creo que ya no existe ni una sola chica que no tenga sus ballerinas. Son muy cómodas y las hay de todo tipo sede unas sencillas para ir a clase o unas sofisticadas para ir de fiesta y que no te duelan los pies

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En España hay una firma especializada en el diseño y fabricación de originales  ballerinas de lujo  que ya se han convertido en la debilidad de muchas celebrities.  
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Las celebrities se apuntaron las primeras a esta tendencia
Pretty Ballerinas, pertenece al grupo Mascaró y su diseñadora, Úrsula Mascaró está protagonizando una de las carreras de mayor éxito en el mundo del calzado de mujer con sus últimas colecciones.

 Actualmente como este año es el boom no hay firma de moda que no tenga unas bailarinas desde grandes diseñadores como Valentino a firmas low cost como Inditex, e incluso han evolucionado y se puede ver esta tendencia en zapatos y botines
Espero que os haya gustado
Hasta el próximo post!!!


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