¿Es bueno para una modelo hacer intercambio TFP o TFCD?

Hoy os voy a hablar de las colaboraciones  TFCD (Time  for CD) o TFP (Time for print), estos términos se refieren en principio, al intercambio fotógrafo/modelo, de ahí que se refiera a tiempo de impresión de las imágenes o de CD. 
Son colaboraciones con fotógrafos y otros profesionales como estilistas, diseñadores, maquillaje, peluquería, en los que sin remuneración, se lleva a cabo un trabajo con el fin de obtener un beneficio para todos. 
Cuando se esta empezando como modelo, es muy importante ir dándose a conocer colaborando con fotógrafos y así, conseguir alguna foto para añadir al Book, que luego vas a presentar en agencias y así tener fotos de varios profesionales y que este sea mas variado.
Pero hay que tener mucho cuidado y obviar aquellos intercambios que no nos hagan sentir cómoda, ya que si estas en tus inicios como modelo si encima no estas cómoda será un desastre.
Pero ¿Es bueno para una modelo hacer intercambio?
Según muchos fotógrafos, en estos intercambios la gran beneficiada es la modelo, ya que ellos tienen un gasto enorme en equipos, tienen unos conocimientos previos y procesar las fotografías les lleva mucho tiempo. Así mismo, las maquilladoras y peluqueras también hacen un desembolso de dinero, pues los productos que utilizan, son muy caros y deben hacer un gran desembolso para tener una buena paleta. ¿Y la modelo? solo pone su cara bonita e incluso, alguna, como es principiante,  ni siquiera sabe posar. 
Yo como modelo pienso que no es así, hacer una sesión de fotos requiere un desembolso de dinero en ropa y complementos ya que suele ponerla la modelo no siendo que sea un diseñador el que pida el intercambio, así mismo, si posas a petición del fotógrafo las localizaciones las eligen ellos y a veces son en sitios desangelados donde se pasa mucho frío, posturas incómodas durante horas o estilismos imposibles, si es a petición de la maquilladora y peluquera,  llevas peinados o maquillajes artísticos y lo que obtienes son fotos divertidas, pero no sirven parar un Book. Ellos con tu imagen pueden mostrar sus trabajos para atraer clientes, enviar las fotos a concursos, editoriales....el derecho a tu imagen va implícito en el trato,a veces se hace un contrato otras no.
También alguna compañera modelo, se ha encontrado con fotógrafos que lo único que quieren es que poses desnuda o con poca ropa, ¡cuidado con esos!, algunos son unos salidos y  la mayoría, no son fotógrafos profesionales. La modelo al final obtiene varias fotos  por una jornada entera de trabajo, gastos de desplazamiento a la sesión, ropa y complementos   adquiridos, para que quede mejor la idea que se le ha transmitido y un catarro asegurado si es en exteriores en invierno, si has tenido un buen profesional al otro lado del objetivo tendrás dos tres fotos para adjuntar a tu book o composite y hacerlo mas variado.
Aunque lo que esta claro es que lo normal es que sea beneficioso para todos los participantes, ya que si no, no existiría el TFP.
Yo personalmente he tenido una suerte enorme, claro que nunca le he pedido a nadie que me haga fotos, (para ello tengo a mi madre que siempre esta dispuesta y que aunque no es profesional de la fotografía es una artista y se nota, de hecho es la que me hace las fotos para el blog), si algún fotógrafo que a mi me parece buen profesional, me pide colaboración en un proyecto interesante, yo voy encantada y si obtengo alguna foto buena, la utilizo para mi book. Ahora si, como consejo si eres modelo, un un intercambio es como un trabajo , hay que ser profesional, puntualidad, no me quejarse y si tienes  frío o calor  aguantar y sonreir, posar como el fotógrafo te indique, algunos fotógrafos admiten tus aportaciones e ideas, otros ya tienen las suyas, hay que respetarlas, el fotógrafo es él, que sea gratis no debe diferir en tu profesionalidad, eso si, si te piden algo que no te gusta, una determinada postura o que te quites la ropa o su actitud te hace estar incómoda, coges y te vas, ¡sin mas!.
Os dejo fotos de algunas colaboraciones, os recuerdo, que yo nunca le pedí a nadie que me fotografíe, si quiero un Book, como yo quiera, con la ropa que quiera, en la localización que elija, lo pago, que es lo que tenéis que hacer si queréis tener unas buenas fotos para las agencias. 
Os muestro alguna colaboración TFP que hice, la primera fue en invierno en Toledo y hacia un frio espantoso, se puso en contacto conmigo el fotógrafo que me hizo mi primer book, Tony Martín, era una sesión de posado para un grupo de fotógrafos profesionales, fue una experiencia grata pero pase muchísimo frío y en alguna foto lo podéis notar, ¡estoy azul!







Una sesión  con el Julio Murias Fotografía y B&B Hair Artbook, es un tipo de foto mas artístico.

Una sesión muy divertida  con las modelos Raquel y Elia, fue la que hice con vestidos de Laura Izco, KGB Foto  Javier Barcena y la maravillosa Maite Capin, con merendola incluida. Serie Impresiones Místicas



También hice una colaboración para un portfolio académico Proyecto XX Nerea Pérez Fernández Onceyquince fotografía
 Esta foto fue publicada en Vogue Italia
Otra colaboración con el fotógrafo Julio Murias




Una sesión muy bonita en Santander con Jaime Recarte


He hecho mas colaboraciones pero no puedo ponerlas todas.
Que opinais vosotros sobre el TFP o TFDD. Espero vuestros comentarios.
Hasta el próximo post!!!

5 comentarios

  1. Me ha gustado el post, sobretodo que adviertas que para tener un book a su gusto que lo paguen, hay mucha aspirante modelo que piensa q va a ganar un book en un intercambio Soy fotógrafo. Todavía no me dedico a tiempo completo y por experimentar y mejorar mi book y planteado tfcd… Que decepciones que me he llevado. Impuntualidad, plantones, se creen tops y luego no les gustan y recortan las fotos....
    Ayuda lo que escribes a considerar nuestra posición, tanto hacia los modelos dandoles consejo como a nosotros lo fotógrafos…. y cuidado con los salidos que sepretigian nuestra profesión
    Mauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauro, yo la verdad es que tuve suerte con los profesionales con los que trabaje pero tengo compañeras que lo pasaron mal en alguna sesión

      Eliminar
  2. Me gustan las últimas fotos, aunque en todas estás preciosa! Opino un poco como tú, muchas de las fotos de mi blog me las hace mi madre y otras alguna persona cercana, yo les controlo la cámara y ellos disparan. También me pongo en el lugar de fotógrafa que soy y bueno, cuesta igualmente lo que pasa que como en todo, hay gente aprovechada y gente que no. Yo no he hecho nunca intercambios ni posando ni tampoco como fotógrafa pero bueno, todo es probar nunca se puede decir no. Un besito!!! xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ultimas son de un gran profesional Jaime Recarte, a ver para el blog las fotos que hace mi madre son muy buenas y las del tuyo tambien quien mejor que ellas para sacar nuestra mejor pose, los intercambios enriquecen tu book en algunas ocasiones y siempre aprendes algo son enriquecedores si todo fluye bien.
      Gracias Patricia

      Eliminar
  3. Hola guapa, me encantaron tus fotos. Saludos

    http://mimodaapropos.blogspot.mx/2016/05/sky-blue.html

    ResponderEliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog