El Ballet Nacional de España en la pasarela

Hoy leo que el Ballet Nacional de Danza, dirigido por Antonio Najarro,  se subió a la pasarela con 130 trajes de vestuario escénico para conmemorar el día Internacional de la danza, en una entrevista dice su director Antonio Najarro que la moda es un aliado perfecto de la danza.
Antonio Najarro comenzó su carrera profesional con quince años. Trabajó junto a coreógrafos como Rafael Aguilar, Antonio Márquez Alberto Lorca, José Granero, Goyo Montero o José Antonio. Ingresó en el Ballet Nacional en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Victoria Eugenia y Nana Lorca, y ascendió a las categorías de solista y primer bailarín durante la etapa en la que Aida Gómez estuvo al frente. En el Ballet Nacional estrenó su coreografía “Nereidas”.
En mayo de 2002 creó, junto a Pascal Gaona, su propia compañía, Talent Danza. Posteriormente seguiría en solitario, ya con un conjunto que lleva su nombre “Tango flamenco”, “Flamencoriental” y “Jazz Flamenco” son los  principales espectáculos presentados con su compañía. Ha desarrollado también una continuada actividad en el mundo del patinaje artístico, donde ha coreografiado para varios equipos.
Najarro se ha revelado en los últimos años como una de las voces más interesantes del baile clásico español. Defensor de este estilo, a pesar de que sus trabajos lleven como reclamo la palabra flamenco en sus títulos, sus coreografías apuestan por la brillantez y el virtuosismo, y buscan ir un paso más allá y mezclarse con estilos distintos y músicas ajenas en principio a la danza española.
Es desde el 2011  el director del Ballet Nacional de España, en sustitución de José Antonio. 
Considera que el vestuario en danza es muy importante y viendo sus fotos os fijareis que cuida el vestuario al detalle y eso lo transmite a la compañía.




 Junto a Jose Carlos Martínez,   director de la Compañía Nacional de Danza de España


Con el diseñador francés Nicolas Baudelet 


Fotografía: Stanislav Belyaevsky


  Colaboración del diseñador francés Nicolás Vaudelet en el vestuario de unos de sus ballets, "Sorolla".
 Dice Antonio Najarro: Una colaboración que hizo que
 el espectáculo fuera "maravilloso".el mundo de la moda se unió a la pintura con Sorolla e hicimos que un diseñador como Nicolás se metiera en el mundo de la pintura para hacer impresiones sobre los vestidos a la hora de confeccionarlos. Unimos dos mundos".



Una pequeña muestra de esta maravilla

Se realizó esta pasarela para dar a conocer y divulgar el vestuario escenográfico de los Ballets del repertorio y de nueva creación presentados bajo su dirección, en la etapa más reciente del BNE.
 30  bailarines del Ballet Nacional de España han desfilado  con 130 trajes de una selección de piezas representativas y emblemáticas de coreografías como:
Paso a Cuatro (Estrenada mundialmente en 1956 y por el BNE en 2012. Coreografía de Antonio Ruiz Soler y diseño de vestuario de Karinska)
Danza y Tronío (1984, coreografía de Mariemma y diseño de vestuario de Juan Gutiérrez Reynolds y Pedro Moreno)
Grito  (1997, coreografía de Antonio Canales y diseño de vestuario de Pedro Moreno)
Suite Sevilla  (Estreno mundial en 2011 y en 2012 por el BNE. Coreografía y diseño de  vestuario de Antonio Najarro)
Bolero  (1987, coreografía y diseño de vestuario de José Granero)
Medea (1984, coreografía de José Granero y diseño de vestuario de Miguel Narros)
La Leyenda  (Estreno mundial en 2002 y en 2005 por el BNE. Coreografía de José Antonio y diseño de vestuario de Pedro Moreno)
Caprichos (2007, coreografía de Fernando Romero y diseño de vestuario de Sonia Grande)
Dualia  (2007, coreografía de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez y diseño de vestuario de Rosa García Andújar)
Ángeles Caídos (2012, coreografía de Javier Latorre, Manuel Liñán, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco, Rocío Molina y Olga Pericet y diseño de vestuario de Macarena Mico)
Sorolla  (2013, coreografía de Arancha Carmona,Miguel Fuente,  Manuel Liñan y Antonio Najarro. Diseño de vestuario de Nicolás Vaudelet)
 Esta primera edición ha sido y es un proyecto de continuidad en los próximos años con el objetivo de exhibir más piezas de vestuario del repertorio coreográfico histórico del BNE.


"La moda es un aliado perfecto siempre y cuando se cuiden muchísimo los volúmenes, los tejidos, porque no hay que olvidar que somos bailarines y que la moda nos tiene que acompañar en el físico y el movimiento del bailarín", ha expresado a Efe Najarro (Madrid, 1975) al término del desfile celebrado en el Matadero de Madrid.






Podeis ver mas fotos en el enlace
http://www.cromos.com.co/galeria-cronicas/reportaje-150217-desfile-siente-el-vestuario-de-el-ballet-nacional-de-espana#1

Para Najarro, la moda siempre ha estado "muy ligada" a la danza y, en su caso, siempre ha dado "una gran cobertura" a las nuevas tendencias dentro del mundo de la danza española y del flamenco.
Espero que os haya gustado tanto como a mí

Hasta el próximo post!!!


https://es.noticias.yahoo.com/antonio-najarro-defiende-moda-aliado-perfecto-danza-192704903.html

8 comentarios

  1. Un comentario muy atinado acompañado de unas fotografías fantásticas. Recomiendo buscar en Youtube la actuación del conjunto porque podrán comprobar lo aquí comentado pero por sobre todas las cosas disfrutar de algo de gran calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario que me sirvió para mejorar el post

      Eliminar
  2. Hola Elia, desde luego quien mejor para lucir un buen vestuario que vosotr@s que sois los que domináis el movimiento?.
    Por cierto los retratos que nos muestras son espectaculares y de mucho nivel, me han encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Najarro si lo sigues en fotos veras que todos sus retratos son espectaculares, me encanta hace que todo sea muy estético

      Eliminar
  3. Thank you so much for sharing these images. In summary, they reflect how dramatic, beautiful and awe-inspiring ballet can be. I can only wonder how spectacular seeing these performances in person must have been.

    Sharon
    http://www.afashioncrowd.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Undeniably believe that which you stated. Your favorite
    justification appeared to be on the net the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries
    that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side effect , people
    could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

    my homepage :: search engine

    ResponderEliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Banner