JustMAD 2026: donde el arte joven vuelve a latir en Madrid.

La primera parada en la semana del Arte de Madrid 2026 ha sido JustMAD. Y me hace feliz que sea así. Porque, seamos sinceras: mientras otras ferias se han vuelto tan predecibles como un desfile de crucero, JustMAD conserva ese aroma a descubrimiento real. No ese descubrimiento de cartón piedra del que presume todo el mundo en Instagram, sino ese "frenazo" en seco ante una obra porque algo te inquieta, aunque no tengas ni idea de por qué.
Aquí las galerías no tienen miedo a equivocarse. Los artistas están probando lenguajes, a medio camino entre la intuición y la certeza. Es arte sin red. Y eso, en un mundo tan calculado, es puro lujo.
JUSTMAD celebra su 16ª edición, con 40 galerías de 11 países, incluyendo varias que participan por primera vez. 
La "bienvenida" nos la da el mural de Jaime Monge
Antes de que me diera tiempo a sacar el móvil, Jaime Monge ya me había ganado. En la pared, las pequeñas figuras metálicas de Jaime Monge parecían desplazarse sobre un paisaje geométrico amarillo. Vistas de lejos parecían casi puntos en movimiento, pero al acercarte descubrías pequeños cuerpos congelados en distintos gestos: caminar, caer, girar. Las sombras alargadas multiplicaban la escena, como si la pared se hubiera convertido en un mapa de movimientos humanos.
Al entrar nos recibe “BEE”, de Cristina Iturrioz — aluminio pulido — presentada por The Global Art Company.
La colaboración entre Kike Garcinuño y Porche S/T1una mezcla interesante entre diseño, arte y objeto.
Entre los proyectos invitados destaca “Adopta una serpiente” de Manuel Buylla, que introduce un tono conceptual y provocador dentro del recorrido.
En Spacio A, la obra de Pietro Terzini mantiene ese lenguaje irónico y textual que lo caracteriza.
AndresVelasques Dutan TM galeria
Pedro Jaime Gavilanes en TM Galeria
En Doperman Projects, las obras de Bertmann aportan una estética muy reconocible.
En Galería de Arte a Ciegas, la obra “Barricada 2” de Daniel Muñoz introduce un lenguaje más arquitectónico y conceptual.
Kribi Heral El agitador del avispero en Spacio A
Carmen Espinosa en 25&Art
Luis Cebacueva en Antoarte.
Eva Menezz The Future Stargate 2025 en Antoarte

Una de las obras que más tiempo nos retuvo fue la de Morearte Love Like Beast 2026 un oso oscuro, casi melancólico, sentado bajo una nube rosa. Un corazón rojo aparece sobre el pecho como si fuera una señal emocional demasiado evidente  en  Arteuparte Gallery. Muy amable el artista.

En el mismo Stand Udane Juariste dibujaba una prolongación de su obra

También fue muy agradable conversar con Raquel Cova, cuya obra se presentaba en Parnateria Gallery, y que nos explicó con entusiasmo su proceso creativo.

Nos hizo especial ilusión pasar por Galería Montsequi, donde además nos invitaron a un mojito en una lata ilustrada por Belén CobaledaSus obras sobre arquitectura en construcción tienen una fuerza visual inmediata. Estructuras de edificios envueltos en redes, andamios, grúas… todo capturado en una especie de momento suspendido del proceso urbano.
Había una obra especialmente potente donde un edificio cubierto por una gran tela amarilla dominaba la composición. Ese amarillo vibrante transformaba la escena de obra en algo casi pictórico, casi teatral.
La figuras de origami de Juampe Somoza también nos cautivaron en Galería Montsequi
Muy colorida la obra de Alaiz Ganuza  en Galería Origen
La obra de Sebastián Boesmi en Matices Art gallery
Francisco Carmona en Claret Project
Muy divertida y acida la obra de Vinz Feel Free Prozac Flakes en Blakligth Art gallery
Muy actual también su serie con esos animales humanos que recuerdan a los Therians, una reflexión irónica sobre identidad y comportamiento.

Lo que sigue teniendo JustMAD

Quizá lo que más me gusta de JustMAD es precisamente eso: que todavía puedes encontrarte obras muy distintas conviviendo sin demasiado filtro. No todo es perfecto. Pero tampoco debería serlo. Porque una feria de arte emergente funciona mejor cuando es un poco imprevisible.

Y empezar la semana del arte ahí, entre descubrimientos y piezas que todavía no están completamente clasificadas, sigue siendo —para mí— la mejor manera de recordar por qué nos gusta mirar arte.

¿Te has quedado con ganas de más?  El próximo post se lo dedico a ART Madrid, pero sospecho que el corazón se me ha quedado un poquito atrapado entre el aluminio de la abeja y el rosa de la nube del oso.

Espero que os haya gustado!!

1 comentario

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general