Pandataria. Cuando se fusionan las artes.


Mascaras de Okuda en Pandataria
Una obra que ha impactado en esta edición del Teatro de Mérida ha sido Pandataria, lógico, ya que si fusionas una actriz como Cayetana Guillen como la protagonista Agripina, a un artista plástico tan internacional como Okuda San Miguel en la escenografía, la artista trans no binaria de danza chilena La Merce, los bailarines Basem Nahnouh y Chus Westermy, todo ello coreografiado por Chevy Muraday Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación en 2006, con su compañía Losdedae y el rapero Elio Toffana, el resultado tiene que ser espectacular.
Acompañando este elenco, que mejor escenario que el Teatro Romano de Mérida, que se transforma en isla para mostrar la discriminación que sufren algunas personas, que simbolizan como el encierro en la isla.



 Pantataria  

Una pequeña isla en la costa de Napoles actualmente llamada Ventotene sirvió de cárcel con muros líquidos para mujeres aristócratas cuyo comportamiento no concordaba con lo que las normas de la sociedad dictaba.
 Esa sociedad era la del Imperio romano, y en ella cualquier mujer cuyo comportamiento sexual se pareciera al de los hombres era merecedora de castigo, la obra es una canto a la libertad y diversidad sexual Dice Chevy Muraday cuando estaba preparando el proyecto:

“Me asombró que cuatro generaciones de la misma familia, influyente, esposas y madre de los césares, acabaron allí deportadas. Mujeres que luego fueron borradas de la historia. Y me pareció bueno poder darles la palabra. Así comenzó el proyecto”, explica Muraday sobre Julia la Mayor hija del emperador Augusto, a la que por conveniencia obligaron a tener descendientes con un marido mucho mayor, Agripa. Tuvieron a Calígula, que luego sería emperador, y a Agripina, que fue acusada de adultera y se dejó morir en la isla de inanición. Antes Agripina tuvo a otra hija: Julia Livila, que fue primero desterrada a la Isla y que cuando volvió a Roma fue acusada de adulterio con Séneca y sentenciada a muerte por inanición.....Al seguir estudiando sobre la Isla me encontré que allí mismo, otro césar, en este caso el dictador Mussolini, también mandó a los disidentes antifascistas allí presos. Fue cuando descubrí la historia de Ursula Hirschmann, una de las fundadoras de la idea de Europa. Ahí entendí de qué iba la obra en la que me había embarcado, de ese viaje desde el viejo Imperio Romano hasta la Europa de hoy. Es un viaje por esas mujeres que se convierte en una pura defensa de la diversidad y de la comprensión hacia el otro”, afirma Muraday. Cayetana interpreta a Agrippina y Ursula.

El artista plastico Okuda San Miguel aporta la obra identidad, la bandera que se pasea por el escenario y pasa a ser el fondo de la escenografia



La compañía Losdedae bailando con mascaras de Okuda

Las mascaras también son obra del artista Okuda



Aqui el proceso creativo que nos muestra el artista en su instagram

Pandataria esta de gira y en Oviedo la podremos ver el 27 de Abril, si puedo, ¡no me la pierdo!

Espero que os haya gustado

Hasta el próximo post!!!


1 comentario

  1. Hola elia!!!me encanto el reportaje(yo pambien pienso verla)muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general