Aunque en esta visita solo teníamos tres días uno de ellos lo dedicamos a Sintra, yo ya lo conocía como os mostré en un anterior post pero el resto no, como la subida caminando al Palacio da Pena en mi anterior visita, fue una poco grata experiencia cogimos un Uber que nos llevo directamente de Lisboa al Palacio da Pena y fue nuestra mejor decisión 26 euros nos costo menos de 7 euros cada una. El pueblo esta plagado de pintadas que ponen que Sintra no es Eurodisney en referencia a la semejanza de los castillo y a la masificación del turismo, el Palacio de la Pena es uno de los mayores ejemplos del historicismo romántico del s. XIX en Portugal y su colorido hace que nos recuerde a un parque temático.
Situado en el Monte de la Pena, el Palacio, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue edificado en el sitio que ocupaba un antiguo convento de frailes de la Orden de San Jerónimo. Fue fruto de la imaginación de D. Fernando de Saxe Coburgo-Gotha, que se caso con la reina D.ª Maria II en 1836. Enamorado de Sintra, decidió adquirir el convento y las tierras adyacentes para construir el palacio de verano de la familia real.
El rey consorte adoptó para el palacio formas arquitectónicas y decorativas portuguesas al estilo historicista (neogótico, neomanuelino, neoislámico, neorenacentista) y, en los alrededores, decidió hacer un magnífico parque al gusto inglés, con las más variadas especies de árboles exóticos.
En el interior, decorado según el gusto de los reyes que lo habitaron, destaca la capilla, donde se puede ver un magnífico retablo en mármol alabastro atribuido a Nicolás Chanterenne (uno de los arquitectos del Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa). También cabe hacer referencia a las pinturas murales en trompe l’oeil y los revestimientos de azulejos, pero como no habíamos sacado las entradas previamente no pudimos visitar el interior,Pero el exterior con los jardines, torres y fachadas es precioso aquí podéis ver la puerta de entrada de armas con piedra tallada y el escudo de armas del Rey Fernando II de Portugal y con puente elevadizo como el resto de castillos medievales europeos
La entrada al palacio o pórtico de Tritón y fue diseñado por Fernando II de Portugal como "una alegoría de la creación del Mundo" pasando por el tunel debajo accedes al camino de ronda donde esta el resto del monasterio original subiendo las escaleras
Patio de los arcos es la zona mas instagrameable del palacio.
Patio de los arcos es la zona mas instagrameable del palacio.
A través de los pórticos podemos admirar el valle de Sintra.
Después de bajar dimos un paseo por el centro, comimos en una placita, no acertamos con la comida no nos gusto nada, si nos gusto uno de los dulces tipicos a traveseiro en Casa Piriquita y como teníamos visita reservada para la Quinta da Regaleira por lo que tras comer el pastel fuimos para alli.
La Quinta se emplaza en unos terrenos adquiridos por el millonario Antonio Carvalho Monteiro El nombre de la quinta se debe a su anterior propietaria, la baronesa de la Regaleira, a la que Carvalho se la compró en 1892, para su remodelación contrato al arquitecto Luigi Marini para que construyera el Palacio aunando elementos manuelinos, neogoticos y mitologicos y referencias a la masonería y a los templarios, como la Cruz de la Orden de Cristo del suelo de la capilla o la Cruz de la Orden del Temple esculpida en el pozo iniciático de Sintra
Al parecer, Carvalho Monteiro era uno de los miembros de los masones en Portugal, además de aficionado a la astrología, al esoterismo y a las ciencias ocultas, y quiso dejar constancia de ello sutilmente en cada rincón de la finca da Regaleira.
Nada mas entrar fuimos a visitar la llamada torre invertida de Sintra esta torre es el pozo iniciático de la Quinta de la Regaleira, un profundo pozo de piedra con forma de espiral, donde los nueve pisos se conectan mediante escaleras.
Las vistas desde abajo, este pozo que estaba conectado por varios túneles subterráneos a la capilla y al Palacio da Regaleira, por las escaleras del pozo de Sintra ascendían los masones en su ritual de iniciación, representando el renacer, y hoy puedes reproducir sus pasos repitiendo los nueve giros que simbolizaban el infierno de la Divina Comedia de Dante.Entre los tuneles hay un lago con una cascada y desde ahi salimos a los jardinesEncontrarás varias torres a las que puedes subir en los jardines de la quinta, como la Torre de la Regaleira, desde el que se obtienen muy buenas vistas y que se encuentra pasado el pozo de iniciación de Sintra. Esta Torre da Regaleira simboliza el Eje del Mundo en la iconografía masónica.
En los jardines esta la Capilla de la Santísima Trinidad de piedra blanca y estilo manuelino destaca la proliferación de cruces, predominando entre ellas la localizada sobre el pavimento del edificio y representada sobre una esfera. Esta cruz pertenece a la Orden de Cristo. Asimismo, encontramos reproducida la cruz patada o cruz orbicular, adaptada por los templarios portugueses.
Desde aqui se accede al interior que estaba incluido en la entrada el palacio en su interior recoge tambien la mexcla de estilos gotico, manuelino, renacentista, barroco, nos llamo la atencion las puertas eran de distintos estilos como el palacio en si
Y que me decís de las terrazas tan góticas del palacio es ideal para rodar una película de vampiros
Desde aquí ya nos dirigimos a la salida.
No pude evitar hacer el tonto en la columna
Ya desde aquí nos fuimos al tren, no pillamos Uber porque al ser hora punta teníamos miedo de las caravanas y llegamos sobre las siete a Lisboa a la estación del Rossio, 9h en Sintra que nos cundieron bastante aunque si tuvierais tiempo yo recomendaría ir dos días y quedarse una noche
Espero que os haya gustado
Hasta el próximo post!!
No hay comentarios
En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog