Paul Gaultier, viste el ballet Blanche Neige de Preljocaj.

A diferencia de Cenicienta, Blancanieves nunca había sido una obra de ballet clásico.
Para su versión de “Blancanieves”, el coreógrafo francés Angelin Preljocaj reúne a 26 bailarines de su compañía con música de Gustav Mahler. El vestuario fué realizado  famoso diseñador Jean-Paul Gaultier, los decorados son de Thierry Leproust.
Con “Blancanieves”, Preljocaj nos propone un espectáculo mágico y encantador, un gran ballet contemporáneo a descubrir en familia, ya visto por más de 150.000 espectadores a través de más de 25 países en todo el mundo…

El trabajo coreográfico, que mantiene la estructura de un ballet clásico, tiene un toque netamente contemporáneo.
Es la primera vez que Preljočaj trabaja con un cuento infantil, si bien en su historia tiene obras literarias como “Romeo y Julieta”.

“Blancanieves” se estrenó en septiembre de 2008 en la Biennale de la Danse de Lyon, que por casi tres décadas se realiza en esta ciudad francesa. El coreógrafo francés creó esta obra a lo largo de dos años y la organizó en cinco actos.
Preljočaj, seducido por el personaje central del cuento, intentó reproducir las situaciones dentro de un ámbito actual, con diseños de vestuarios más modernos, referencias a los tratamientos de belleza estética que permiten a las mujeres maduras conservar su belleza y seducción. Pero esencialmente, el coreógrafo intentó demostrar que las historias de hadas pueden ser un vehículo para transportar a la audiencia del ballet al mundo de la fantasía con un concepto diferente al de la danza clásica.Personajes voladores y coreografías aéreas son algunos de los elementos de los que se ha valido Preljocaj para envolver de magia el espectáculo


 Este diseñador francés nació 1952, y fue su abuela materna,  la persona que más le influyó siendo un niño.  
Pronto empezó a diseñar bocetos, una afición que le llevó, con 18 años, a conseguir un puesto de diseñador en el taller de Pierre Cardin, un modisto que le ofreció grandes oportunidades, pero Jean Paul enseguida, con 22 años, decide independizarse y presentar su propia colección femenina, en la que deja patente su gusto por combinar texturas delicadas como el tul con otras como el cuero, y la ropa de mercadillo con piezas de costura, algo que no le pasa desapercibido a la crítica, que le augura una gran carrera. Lleno de confianza y con la ayuda de Francis Menuge, el hombre que Jean Paul describe como "lo mejor" que le ha pasado en su vida, en 1977 (con 25 años) crea su propia marca y desde entonces presenta varias colecciones todos los años.
Los años 80 fueron suyos gracias a colecciones como High Tech, Etier papier, Paris Gaultier, Le Dadaiesme, etc. En 1984 lanza Hombre objeto, su primera colección masculina, a la que le siguió otra en la visitó a los modelos con falda.

Otra de sus pasiones, además de la moda, es el cine, algo que ha demostrado diseñando el vestuario de películas como Kika o El Quinto Elemento. Pero no sólo ha vestido el cine, sino también la música: una de sus grandes clientas, la cantante Madonna, le pidió el diseño integral del vestuario para el tour mundial de The Blonde Ambition (1990), en el que el corsé que vestía la cantante llamó toda la atención.

A través de todos sus desfiles Jean Paul Gaultier trata de transmitir su idea de espectáculo total: en ellos, la música, el ambiente y la decoración han de formar un todo que deje claro que su mensaje siempre se halla ligado a una acierta actitud punk, con el lema "haz lo que quieras" por bandera.

En 1987 Francia reconoció su talento otorgándole el Oscar de la Moda, un hecho que inició una escalada de premios que pasa por La Aguja de Oro, concedida en España.
Sus perfumes femeninos y el masculino "Le Male" son también de los más valorados del mercado. "Classic", el primero que lanzó el modisto francés, es famoso por su frasco, una botellita que imita el cuerpo de una mujer; un homenaje de Gaultier a Elsa Schiapparelli, que diseñó en los años 50 un perfume cuyo frasco imitaba el cuerpo de Mae West.

Jean Paul Gaultier para este ballet realiza  trajes suntuosos e inesperados como ese príncipe torero o esa blancanieves que parece Atenea 















Los bailarines elogiaban el trabajo de los enanos ya que eran los que realizaban acrobacias espectaculares


La obra obtuvo un gran exito de critica y público y lleva recorriendo el mundo desde el 2008, actualmente la pueden disfrutar del 17-21 de diciembre en la Opera Royal du Château de Versalles 
video

Os dejo un vídeo con extractos de la obra
Espero que os haya gustado, deciros que hoy voy a la fiesta de los Prix Marie Claire, ya os lo contaré en breve.
Hasta el proximo post!!! 




4 comentarios

  1. Qué bueno el post! Me encantaría ver esa obra en persona. Tiene que ser espectacular. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya me gustaria a mi tambien, como no vayamos a Versalles jaja

      Eliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Banner