Christian Lacroix o como hacer brillar el ballet


Como ya os comente en varias ocasiones en este blog, uno de los creadores de moda que mas diseña para la danza es Christian Lacroix.
El romance de Lacroix y el ballet empieza en 1988 diseñando los coloristas trajes de  Gaite Parisienne  para el American Ballet Theatre.  
En el 2011 colabora diseñando el vestuario de la Cenicienta para  Ópera Estatal de Viena Ballet. En otoño del 2011, el ballet de la opera de París le pide el diseño del vestuario del ballet "la Source"y Lacroix diseñó unos suntuosos trajes de estilo neoclásico con cristal de Swarovski bordados.
En esta ocasión, Christian Lacroix ha firmado su sexta colaboración con el Ballet de la Ópera de París. Para  diseñar los trajes Lacroix , vuelve a contar con la colaboración de Swarovski creando unos opulentos y brillantes diseños para la obra de Shakespeare "Midsummer Night’s Dream" (Sueño de una noche de verano) que es, una adaptación para ballet que realizó George Balanchine en 1962 para el New York City Ballet, y que ha entrado en el repertorio de la Ópera Nacional de París y lo ha hecho esta temporada de la mano de su director Benjamin Millepied
Los decorados y vestuarios de esta suntuosa obra que recuerda mucho a la de los grandes clásicos del siglo XIX han sido realizados  por Christian Lacroix.
Su fuente de inspiración, tanto para el bosque de árboles verdes y azules como para el cuadro de enormes flores, ha sido el movimiento pre-rafaelita romántico inglés del siglo XIX y  las maquetas originales de Karinska.
Este ballet consta de dos actos y seis cuadros de una intriga sentimental compleja y un poco alocada y divertida.

El primer acto del ballet se desarrolla en un bosque repleto de hadas, el segundo acto muestra la reconciliación de todas las personas que habían discutido durante la primera parte. El conjunto es una auténtica fiesta de la danza y de la música que, como ocurre con la mayoría de las obras de Balanchine, pone de manifiesto el trabajo de todos los bailarines evocando los bailes de corte y de máscaras ingleses del tiempo de Shakespeare.
Alrededor de Teseo (duque de Atenas) y de Hipólita (reina de las amazonas) va formándose una pelea doméstica entre el rey de los elfos y la reina de las hadas, con la intervención de Puck y de su filtro mágico, así como un grupo de comediantes amateurs. El desenlace se celebrará bajo la forma de una diversión llena de virtuosismo.
Para esta adaptacion, se realizaron, mas de 200 vestidos en terciopelo rojo o turquesa con mas de un millón de cristales de Swarovski destellando sobre el tul y las tiaras, también se contó con la donación de Sophie Hallette, la famosa casa de encaje y tul artesanal.
Taller de vestuario del ballet en el Palais Garnier. Los 200 trajes hechos por dos docenas de costureras cuentan con cristales de Swarovski y encaje Sophie Hallette. 
Dmitry Kostyukov de The New York Times 

Para ayudar a ejecutar los trajes, el Ballet de la Ópera de París recibió las donaciones de estos dos proveedores. Ambos han trabajado con la compañía de danza durante décadas.
                                                                                          Dmitry Kostyukov de The New York Times
El diseñador Christian Lacroix, a la izquierda, en un accesorio para un étoile Ópera de París, Alice Renavand.Él creó el vestuario para la nueva producción del ballet de “una noche de verano sueño.” CréditoDmitry Kostyukov de The New York Times



 Todos los tutús y encajes bustier han sido bordados a mano, fruto del trabajo de los artesanos de los históricos talleres de Couture Palais Garnier, que los han embellecido con cristales de Swarovski que requieren más de 400 metros de tul. El adorno de las alas de las mariposas requirió de un minucioso trabajo de incrustación de cristal de Swarovski más de 200 tipos de piedras para crear una nueva variedad azul tricolor para las alas de organza de la mariposa





Fotos: Ann Ray



Fotos Suzy Menkes
Hubo doce actuaciones de Midsummer Night's Dream, desde el 9 -29 de marzo en la Opera Bastille en París.
Este ballet se proyectó en directo en los cines el 23 de Marzo
Espero que os haya gustado
Hasta el próximo post!!!

No hay comentarios

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog