Coco Chanel vistió Los Ballets Rusos de Diaghilev

El 19 de Agosto hace 131 años nacía Gabrielle Bonheur Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras a la que todos conocemos por Coco Chanel
Coco Chanel rompió  con la acartonada elegancia de la Belle Époque, su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.
Convertida desde los años 20 en la gran dama de la moda francesa, su influencia se extendería después en prácticamente todos los ámbitos, desde el corte de pelo hasta los perfumes, pasando por los zapatos y complementos. En cierto sentido, ella misma fue la principal modelo de su firma: delgada, con poco pecho y el pelo corto, con ropa ancha y cómoda, Chanel se convirtió en el prototipo de garçonne, en un símbolo de la mujer moderna, activa y liberada. Y la imagen de la misma Chanel fue admirada e imitada por millones de mujeres.
Coco Chanel conoció la danza de la mano de el empresario ruso Sergei Diaghilev  clave en la historia del ballet, Coco se implicó en el proyecto creando el vestuario de algunas obras de Les Ballets Rusos, como Le Train Blue (1924) y Apollon Musagete (1929), Coco al parecer también se encargó de financiar la realización de los diseños. Una relación, la de Coco Chanel con aquella efervescencia creativa de Les Ballets Rusos (1909-1929)
El tren azul, ballet estrenado en 1924, opereta bailada con libreto de Jean Cocteau y música de Darius Milhaud. También contó con la colaboración de Picasso, Diaguilev quedó prendado de un gouache sobre madera de Picasso de 1922 y éste accedió a que fuera copiado por para ser el telón del ballet, es más, lo firmó y dedicó al empresario. Así, su pareja de bañistas corriendo por una playa se ha convertido en emblema de la colaboración entre Picasso y los Ballets Rusos.
Le Train Bleu es el   uno de los ballets más divertidos e irreverentes de Diaguilev. Con sutil ironía, el genial empresario ruso aprovechó la ocasión para riduculizar a la jet-set europea que pasaba las vacaciones en la Riviera francesa. Esos veraneantes eran "casualmente" las mismas personas que ese 20 de junio de 1924 estaban sentadas en las butacas del Théâtre des Champs-Élysées de París, aplaudiendo como locos en el estreno de la obra.
El título del ballet hace referencia a un famoso tren de lujo, parecido al Orient Express, que desde 1922 transportaba a los ingleses y franceses más chic desde el puerto de Calais hasta la Costa Azul, con parada obligada en París. Su nombre oficial era Mediterranée Express, pero casi todos lo llamaban le train bleu por sus vagones pintados de azul marino y oro. El tren era tan famoso que hasta Agatha Christie hizo que su detective Poirot resolviese un asesinato dentro de él (El misterio del tren azul, 1928).
Y estos son los diseños de Coco Chanel, bañadores y trajes de tenis

Los bañadores diseñados por Coco para Le train Blue
Otro de los ballets rusos con diseños de Coco Chanel fue Apollon Musagete o Apolo, con coreografía de George Balanchine, que da nacimiento al estilo neoclásico, o ballet abstracto, como también se le conoció durante algún tiempo.Música y libreto: Igor Stravinsky. Es un ballet en dos escenas. Apollon Musagete es un ballet inspirado en la mitología griega. Narra la historia del nacimiento de Apolo, y a su encuentro con Calíope, Polimnia y Terpsícore, Apolo concede un don a cada una de ellas, convirtiendo a Calíope en musa de la poesía épica y la elocuencia, a Polimnia en musa de la poesía lírica y a Terpsícore en musa de la danza. Ellas muestran su arte a Apolo, quien al final las conduce, con Terpsícore a la cabeza, al Parnaso, en donde será su hogar en lo sucesivo.
 Otra diseñadora que estableció lazos con el ballet demostrando el paralelismo que existe entre ambos mundos Moda-ballet.
Hasta el próximo post!!!

No hay comentarios

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general