La muerte del cisne, Maya Plisetskaya

El dos de mayo se recordará como un día muy triste para la danza, fallece la bailarina Maya Plisetskaya a los 89 años.No os voy a contar la impresionante trayectoria de esta bailarina, en el 2005 la vi bailar por primera vez  cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de las artes junto a Tamara Rojo en  la gala  que se organizó en el Teatro Campoamor con mi maestra de danza  Elisa Novo lo vimos en gallinero ya que el teatro estaba a rebosar.

 Plisetskaya, espléndida a sus 80 años, interpretó en la Gala del Teatro Campoamor 
Ave Maya, una obra hecha expresamente para ella  por Maurice Béjart, con música de Bach y Gounod.
Nacida en Moscú en el año 1925 y nacionalizada española en 1993, Maya Plisetskaya se inició en el mundo de la danza con sólo tres años. En 1934 ingresó en la Escuela de Danza de Moscú y a los 18 años se graduó en la Escuela Coreográfica del Gran Teatro Bolshoi del que pasó a formar parte meses más tarde, y en el que llegó a ser primera bailarina. En esta agrupación dio sus primeros pasos como profesional interpretando La muerte del cisne. Plisetskaya está considerada como la bailarina más arrolladora que ha ocupado la escena desde Ana Pavlova y como un exponente de la danza clásica. La crítica decía de ella que tenía una personalidad arrolladora y un estilo propio inconfundible. Desde sus primeros éxitos se la conoce con el sobrenombre de La reina del aire.
De entre las muchas obras que ha interpretado en escenarios de todo el mundo, destaca El lago de los cisnes, que representó por primera vez en 1947 y que ha repetido en 800 ocasiones.



Su versatilidad le ha permitido interpretar personajes tan diversos como la Zarina enloquecida de La fuente de Bajchisarai, la perversa Kitri en Don Quijote o la heroica Laurencia en el ballet del mismo nombre. En 1967 estrenó Carmen y en 1972 Ana Karenina con una partitura de su propio marido, el compositor y pianista Rodion Shchedrin. En este montaje Plisetskaya asumió las tareas de directora escénica y coreógrafa. En 1973, Roland Petit compuso para ella La rose malade y años después Maurice Béjart le escribió Isadora. Ha dirigido el Ballet de la Ópera de Roma y entre 1987 y 1990 se hizo cargo del Ballet Lírico Nacional de España. En 1994 fundó el Ballet Imperial Ruso. Ese mismo año presentó en Moscú sus memorias, con el título Yo, Maya Plisetskaya, que han sido traducidas a catorce idiomas, entre ellos el japonés, el alemán, el italiano y el serbio. En 2000 fundó con su marido la Fundación Maya Plisetskaya y Rodion Shchedrin, ubicada en la localidad alemana de Mainz, con el objetivo de preservar, documentar y facilitar el acceso libre a la obra artística de ambos.


 Maravillosa como Modelo




Plisetskaya fue "la prima ballerina assoluta" de una generación en la que figuran también la cubana Alicia Alonso o la británica Margot Fonteyn.
De entre las distinciones que ha recibido ademas del Premio principe de Asturias destacan el Premio del Pueblo de la URSS (1959), el Ana Pavlova de París (1962), el Premio Lenin (1964), la distinción de Héroe del Trabajo Socialista (1985), la Legión de Honor de Francia (1986), la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (1991), la más alta condecoración de su país, la Medalla al Servicio de Rusia, que ha recibido en dos ocasiones (1995 y 2000) y el Praemium Imperiale de Japón (2006). Es doctora honoris causa por las universidades Lomonosov de Moscú y la Sorbona de París.




El arte de Plisétskaya se adelantaba a su tiempo: todos sus bailes parecen modernos incluso 
hoy en día.

Os dejo el video de Maya bailando la muerte del cisne a los 61 años.
Hoy es un día triste ¡ha muerto el cisne!
Hasta el próximo post!!!



No hay comentarios

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general