Cecil Beaton fotógrafo de moda y ballet

Tengo unos días, que son un no parar de proyectos y cosas que me surgen, la verdad es que aun no me lo puedo creer y  no puedo contarlo, pero estoy entusiasmada.

Dado que mantengo una excelente relación con muchos profesionales de la fotografía sobretodo de moda, me gustaría dedicarle un post a ellos y quien mejor que Cecil Beaton como representante ¿no?.
Sir Cecil Walter Hardy Beaton, nació en Hampstead, Londres, el 14 de enero de 1904. Creció bajo la fascinación de de las revistas de sociedad y las fotos que allí encontraba. Cuentan algunas fuentes que Beaton, siendo sólo un niño, y estando sobre la cama de su madre, queda fascinado por una fotografía-postal de una actriz (Lily Elsie). La admiración por las fotografías de las actrices de la época se fue reforzando. Las comenzó a coleccionar.
Tuvo su primera cámara fotográfica a los 11 años.En 1915 le regalan su primera cámara fotográfica una Kodak 3A de fuelle, que en su momento era la típica cámara para aprendices y aficionados. Fue guiado por Alice Collard quien le enseñó las técnicas del revelado y fijado.
Fue educado en Harrow y Cambridge, donde destacó en arte y comenzó a tomar contacto a modo de hobby con la fotografía.

Beaton abandona Cambridge, donde sus intereses han sido más social que académico, sin conseguir un título en 1921, y se propone hacer carrera en el mundo de la fotografía mientras trabajaba como oficinista en Londres. Sus trabajos fotográficos llamarán la atención de la poetisa y crítica Edith Sitwell, y a través de su apoyo y el de sus hermanos Sacheverell y Osbert, logra introducirse en el mas selecto grupo social de la capital británica, frecuentando al grupo de Dandis del mundo de la escena, donde conocerá a Noël Coward, aunque su relación con el dramaturgo será más bien fría. La publicación de su retrato del joven Lebas en el Photographs o the Year de 1922 fue para él la primera consagración oficial.
Se convirtió en el fotógrafo oficial de las revistas Vanity Fair y Vogue El ambiente de glamour de los años 20, de la élite y las estrellas del cine envolvieron a Beaton desde entonces y fomentaron un especial gusto por el retoque fotográfico y la sugestión de ambientes como fondos de los fantásticos retratos. Sus primeros retratos, así como las fotografías de moda para la revista Vogue, rompieron con el estilo rígido y carente de imaginación de la época y crearon otro innovador y original basado en posturas y decorados poco corrientes. 
El característico toque de Beaton, su capacidad para sugerir mundos frágiles, sofisticados y sensuales, hicieron del artista un genio de la escenografía teatral, un fotógrafo de la moda más sugerente y un famoso retratista.
"La belleza", declaró Cecil Beaton (Londres 1904-1980) en 1928, "es la palabra más importante del diccionario. Es sinónimo de perfección, esfuerzo, verdad, bondad". 
El celebrado fotógrafo de moda, reportero de guerra y escenógrafo del teatro y el cine establecía en esta declaración un credo estético que aplicaría a su vida y a su obra.


 Picasso
Dalí
 Grace Kelly

 Andy Warholl y Velvet

 Marilyn Monroe


Audrey Herpun en My Fair Lady




Modelo delante de un maravilloso Pollock

Coco Chanel
  Marlene Dietrich 
Cecil Beaton sentía fascinación por el ballet y realizó encargos para la Revue Cochran, una compañía Inglesa, y para los Ballets Rusos de Monte Carlo.
+
Danilova 1935
Nureyev
Nureyev yMargot Fonteyn, en la Dama de las Camelias 


Alicia Alonso
Beaton se convirtió (hasta su muerte) en el fotógrafo de la Realeza Británica y de la aristocracia, retratando la Coronación de Jorge VI y la boda de los duques de Windsor. En el ámbito del teatro y del cine diseñó vestuarios y escenografías para producciones británicas y para Hollywood. Dentro del mundo de la farándula, tuvo la oportunidad de retratar a Mick Jagger, Orson Welles, Catherine Hepburn, Greta Garbo, Salvador Dalí y Andy Warhol.
A lo largo de su vida obtuvo numerosas distinciones, entre los cuales se pueden mencionar: Caballero de la Legión de Honor (1960), Premio Honorario otorgado por la American Society of Magazine Photographer (1963), Miembro Honorario de la Royal Photographic Society de Londres (1964) y Caballero de la Corona (1972).

 La Reina Elizabeth II de Inglaterra
50 años en 'Vogue'.
La revista Vogue le contrató en 1927 como fotógrafo, caricaturista e ilustrador dando paso a una relación que perduraría hasta los años setenta. 


Vogue 1946 


 Jean Shimpton 1964


 La primera top model Twiggy 1967


Una frase de su libro El espejo de la moda:

“Los que dirigen la moda, y especialmente los creadores que dedican a ella su vocación, resultan con frecuencia víctimas de una especie de trágico destino, pues carecen de una base solida y encuentran al final, que han edificado sus vidas sobre cimientos de arenas movedizas”.
“Las modas son efímeras pero la moda es permanente”.
  
Cecil Beaton “El espejo de la moda”  

Esta foto de Ira de Fustengberg me recuerda al X XProyect    Onceyquince photo en el que participé

Hoy un post mas cultural, espero que os guste
Hasta el próximo post!!!


4 comentarios

  1. Elia preciosa! soy vic :)
    no sabes como me alegro de que vaya todo así de bien, pero te lo mereces porque eres increible en todos los sentidos!! esta semana cuando vuelva quiero verte y que me cuentes todo bien!!
    Te sigo por aqui a ver si pongo un poco al dia el blog!!
    Un beso bonita! <3

    ResponderEliminar
  2. ;) Nunca te acostaras...... Gracias !!!

    ResponderEliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general