Phillipe Decouflé, el mago de la danza.

Phillipe Decoufle 1961
Este mago de la danza Francés, ha sabido como nadie mezclar las artes cicenses con el video y la danza, moviendose por todos los escenarios, desde la publicidad, industria musical, desfiles, y como no el teatro; ha desarrollado, por ejemplo, campañas para las marcas: Dior, France Télécom o Polaroid, para la industria musical  firmó el vídeoclip de Fine Young Cannibals.  
Consiguió renombre internacional con Bleu Blanc Goude, desfile de Jean-Paul Goude del 14 de julio de 1989 (bicentenario de la revolución francesa), para el que coreografió "la danse des sabots", así como por la puesta en escena de la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de invierno de Albertville en 1992.
De adolescente soñaba con convertirse en payaso, y se apuntó a la Escuela nacional de circo. Completó su formación en la escuela de mimo Marceau y el CNDC. Sus cualidades interpretativas llamaron la atención de Alwin Nikolaïs, y con 18 años se integró a su compañía. También tomó cursos con Merce Cunningham en Nueva York, y bailó para R.Chopinot y K.Armitage.
En 1983 ganó el primer premio en el Concours de Bagnolet con Vague Café, así como el premio del Ministerio de Cultura. El 2 de septiembre del mismo año fundó su propia compañía, la DCA (Diversité, Camaraderie, Agilité).
La Chaufferie es la sede oficial de la compañía DCA desde 1993.
 Este edificio, construido en 1952 por el arquitecto André Lurçat, sirvió como fábrica termoeléctrica a Saint-Denis durante años. En 1993 Patrick Braouezec invitó a Philippe Decouflé y su troupe a establecerse en este lugar, para lo cual fueron necesarias numerosas obras y remodelaciones. La fábrica, de 700 metros cuadrados, ha pasado a convertirse en sede y teatro de la compañía, así como lugar de residencia para distintos coreógrafos y compañías invitadas, y lugar de encuentro para ateliers dirigidos a jóvenes intérpretes y bailarines.

El bailarín y coreógrafo en una performance
En el curso de sus producciones, Decouflé hace nacer mundos improbables, poblados de personajes poéticos, de cuerpos elásticos, acróbatas, etc. Este universo mágico, sin límites, tiene su origen en la fascinación de Decouflé por el rock, los comics , los ballets de O.Schlemmer y los shows de The Nicholas Brothers. De Alwin Nikolaïs aprendió la importancia tanto de luces como de vestuario. En los ateliers de Merce Cunningham, dedicados al trabajo de vídeo, estudió los problemas de la distancia y la geometría, así como las reglas de la óptica y el movimiento. Las técnicas de circo proporcionan a sus creaciones de danza una cualidad elástica e inalcanzable que las caracteriza con un lenguaje propio de desarticulaciones y deslizamientos sutiles. Sus movimientos se alargan, o por el contrario, se contienen, según el humor de una imaginación nutrida por sus dotes de dibujante y por las ideas de sus colaboradores, como Guillotel en el vestuario o Jean Rabasse en los decorados.
Impulsado por un deseo de placer, se opone a enfrentar una puesta en escena espectacular con la danza contemporánea, luchando por convertir a ésta en un arte popular.
Con su gran admiración por las artes circenses se transformó en el 2011 en una colaboración con El Circo del sol en escribiendo y dirigiendo IRIS




Multitud de obras en estos 30 años





Secuencias de Panorama 2012,obra que  revisita  la historia de la compañía sumergiéndose en sus anteriores trabajos. El resultado es una combinación de secuencias seleccionadas de producciones de éxito previas (como Codex, Petites pièces montées o Shazam!, entre otras) y, por primera vez desde que fueron estrenadas, de una serie de obras que realizó cuando daba sus primeros pasos como creador (por ejemplo, Vague Café o Jump).  







Caleidoscopio 2014 Philippe Decouflé. Coreografía, circo, ilusión






  Video Ceremonia de apertura de los  Jeux Olympiques d'Albertville

En 1989 ,Jean Paul Goude es elegido para organizar la ceremonia que conmemora el bicentenario de la Revolución Francesa.
 para coreografiar el desfile cuenta con  Philipe Decouflé  Su desfile por los Campos Elíseos queda para la posteridad. 



Desfile Bicentenario de la Revolución Francesa

Opticon 2012 un exposicion dedicada al trabajo de este artista






Para finalizar os dejo un vídeo de Contact su ultimo trabajo para su compañía DCA

Un post muy largo, pero me parece  una personalidad fascinante la de Phillipe Decouflé¿verdad?

¿Conociais a este artista?¿Os resultó interesante?Espero vuestros comentarios
Hasta el próximo post!!!

5 comentarios

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general