Banca Li coreografía para la moda, mientras cosecha éxitos con su obra Robot

                                                                             George Balanchine decía:“Atribuyo el cincuenta por ciento del éxito de mis ballets a los trajes que Barbara Karinska ha creado”Y no se equivocaba, puesto que el vestuario representa ese porcentaje del éxito o fracaso de un ballet.

Hace ya tiempo, que quería hablaros de la estrecha relación de la moda, con la bailarina y coreógrafa Granadina  Blanca Li, mi reciente estancia en Paris me la ha traído a la memoria, como una de las bailarinas que mas se prodiga en las pasarelas, sobretodo como coreógrafa y que ademas era una de las estaban incluidas en mi Trabajo de Fin de Máster.
La danza está al servicio del vestuario con Blanca Li. La artista española es una de las coreógrafas más solicitadas en el mundo del espectáculo y de la moda: firmas como Stella McCartney, Jean Paul Gaultier, Longchamp y Hermés han solicitado sus servicios para el trabajo en campañas y pasarela. Entre sus proyectos más populares en moda se encuentra el show para Stella McCartney en la London Fashion Week F/W 2012. En el íntimo evento, tanto modelos (entre las que se encontraban Shalom Harlow y Amber Valletta) como bailarines y la mismísima Li desfilaron con los conjuntos de Stella bailando por todo el salón, incluso sobre las mesas.





Stella McCartney cuando inauguró su segundo espacio de moda en Pekin, en 2013 volvió a contar con la colaboración de Blanca Li para mostrar su colección, para ello contó con las Top Models chinas y con coreografía de Blanca Li.
Otro de los diseñadores que se ha rendido al talento de Blanca Li es Jean Paul Gaultier, del que ya os hablé hace un tiempo por su diseño del vestuario del Ballet Blanche Neige
Contó con ella para presentar sus colecciones desde el año 2012 como modelo y bailarina y coreógrafa.

Para su más reciente desfile, con el que presentaba su colección Primavera- verano 2015 Jean Paul Gaultier  lo celebro en el Gran Rex y pidió Blanca Li para organizar una elección miss "Jean Paul Gaultier".Con Rossy de Palma, en el papel de maestra de ceremonias, figuras icónicas imitaciones de Moda como Suzy Menkes, Blanca Li ha dirigido y coreografiado un gran espectáculo lleno de humor e ironía.
 Los modelos de todas las edades, incluyendo su cómplice habitual Coco Rocha, se prestaron al juego con entusiasmo

Pero Blanca Li destaca por muchas muchas mas cosas, es una artista integral:

Blanca Li es coreógrafa, bailarina, actriz, cineasta y directora de exhibiciones multimedia.
Nacida en Granada, busca las raíces de su inspiración en la cultura árabe andaluza. Forma parte del equipo nacional de gimnasia a los 12 años. A los 17 años, parte a Nueva York para estudiar durante 5 años en la escuela de Martha Graham, pasando también por las escuelas de Alvin Ailey, Paul Sanasardo y el Clark Center. Viviendo en el Spanish Harlem, vive cotidianamente el nacimiento del hip hop, y crea en esa época un grupo Flamenco-Rap. De vuelta en España, crea en Madrid su primera compañía de danza que es seleccionada para el programa de la Exposición Universal de Sevilla.
Instalada en Francia desde 1992, Blanca Li crea en 1993 su propia compañía de danza contemporánea (y en 1998 estudios Calentito, un conjunto de salas de danza destinadas al trabajo de la Compañía, tanto como a otros profesionales del teatro y la danza, sirve como base de trabajo a la coreógrafa).
Deciros, a quien le haya gustado "Los amantes pasajeros" de Pedro Almodovar, que era ella la coreógrafa que los puso a bailar en esa escena tan divertida de la película.


Ella dice en una entrevista a El País, que desde que nació sabía que quería ser bailarina, También dice:
La ropa en el baile es fundamental, porque puede cambiar el sentido de un ballet. Y en mi vida me subo a un tacón, me pongo un vestidazo y me convierto en otra mujer. Ayuda a reinventarnos.
Vestida por Gorgio Armani haciendo de modelo
Con respecto a su relación con los diseñadores de moda Dice: Me cuentan el tema de la colección y cómo la conciben. Y yo les aporto ideas preparando coreografías y puestas en escena que correspondan con lo que necesiten. Me ha enriquecido tener este contacto con la moda. Me he divertido mucho y se me han ocurrido muchas ideas gracias a ellos.
Todo ello sin descuidar marido y dos hijos. ¡Una joya de mujer!
Podeis leer la entrevista completa de S Moda El Pais AQUI
Para su compañía en 2014 creó "Robot"  su obra mas aplaudida.Actualmente en cartel por Europa









Podría continuar describiendo las múltiples facetas de esta gran mujer, pero creo que ya es un post muy largo.
¿Que os parece Blanca Li? Espero vuestros comentarios.
Hasta el próximo post!!!

1 comentario

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general