¡Hoy ha muerto Giselle!. Adios Alicia Alonso, Prima ballerina assoluta.

Hoy nos sorprende la triste noticia del fallecimiento de la prima ballerina Alicia Alonso, la mejor Giselle de todos los tiempos.
Cuando hace unos años no me decidía entre hacer Medicina o Ballet ,en el mercado de El Fontán de Oviedo, en un puestecillo de antigüedades  me encontré un cuadro de Alicia Alonso, lo compré y considerándolo una señal, me decidí por Ballet.
Estudie en la cátedra Alicia Alonso en la URJ la Primera Promoción del Grado en Artes Visuales y Danza y su figura siempre fue un referente para todas.


En estos cuatro años que estudié en  la Cátedra Alícia Alonso, tuve la oportunidad de verla y escucharla en dos ocasiones, en el año 2010  y 2013, pese a su edad y ceguera, era jovial y alegre y transmitía vitalidad e ilusión.
Imágenes de la visita Octubre 2010



Visita de Octubre del 2013.


Con nuestra Maestra Marta Bosch

 Todos atentos escuchándola.






Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.
En esta etapa trabajó junto a Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otras significativas personalidades de la coreografía del siglo XX. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow, Fall River Legend y Theme and Variations. En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina.
En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún respaldo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció apoyo.
Con Fidel Castro recientemente fallecido
Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); de la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Ópera de Praga (La fille mal gardée); del Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote). 


Eminente figura de la vida cultural, Alicia Alonso ha sido investida con el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Politécnica de Valencia, de España, y la Universidad de Guadalajara, en México.En el año 2000 recibió el Premio Benois de la Danza, por sus aportes artísticos de toda una vida, y le fue conferida la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.En el 2002 fue nombrada Embajadora de la República de Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país; y fue investida en París como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. En el año 2003, el presidente de Francia le confirió el grado de oficial de la Legión de Honor y en el 2005, recibió en Cannes el Premio Irene Lidova por toda su carrera artística. Recientemente recibió, de manos de los Reyes de España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el gobierno de ese país. Como Directora y figura principal del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.Es una pena que habiendo estado nominada en varias ocasiones al Premio Príncipe de Asturias de las Artes no se le haya concedido.
Esta es una entrada que escribo con mucha pena, hoy, 17 deOctubre del 2019, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, que nació en La Habana el 21 de Diciembre de 1920, ha muerto. Deja detrás una larga y fructífera carrera, una Escuela Cubana y un huérfano Ballet de Cuba del que era directora, en España deja la cátedra Alicia Alonso en la URJC en plena polémica y ruptura con la URJC  y a los alumnos que siempre la recordaremos.
Hasta el próximo Post!!!

3 comentarios

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general