Mi paso por la exposición de Peter Lindbergh: Untold Stories en la Coruña


Hacia tiempo que tenia ganas de ver la exposición de Peter Lindbergh: Untold Stories', una icónica retrospectiva que se puede visitar por primera vez en España en La Coruña, por lo que a la vuelta de Vigo hicimos una parada para verla.
Peter Lindbergh ganó la fama en todo el mundo en los últimos compases de los ochenta, gracias a sus icónicas imágenes de supermodelos. Anunció una nueva era de belleza natural y feminidad segura de sí misma e introdujo una nueva forma de realismo y autenticidad en la fotografía de moda. Sus retratos pioneros y reveladores de los personajes y su estilo narrativo dejaron una impronta que sigue viva en la actualidad. El fotógrafo de nacionalidad alemana  inmortalizó a personalidades del mundo de la moda y documento uno de los hitos más importantes de la historia de la moda: el ascenso de las modelos de los 90, a las que transformó en 'Supermodelos'.
A partir de entonces, nombres como Linda Evangelista, Naomi Campbell, Kate Moss, Christy Turlington, Cindy Crawford, Milla Jovovich y Tatjana Patitz siempre llevarían delante el término 'top' y se convertirían en el símbolo de una década, no escaparon a su camara  divas del cine como Nicole Kidman, Uma Thurman, Penélope Cruz y de la música  como Tina Turner  y su famosa foto colgada de la Torre Eiffel e incluso iconos recientes como Rosalía. Siempre sin artificios, casi siempre en blanco y negro.

Peter Lindbergh redefinió el concepto de belleza apostando por la naturalidad, por eso, además del precursor del fenómeno ‘top model’, es considerado un sustancial defensor de la belleza real.
La ciudad gallega inaugura en una nave portuaria abandonada rehabilitada por la arquitecta Elsa Urquijo, la exposición retrospectiva que soñó el emblemático fotógrafo antes de morir. 


Antes de acceder a la nave principal, un pasillo de oscuros contenedores portuarios nos marca el camino hacia la exposición. En esta especie de túnel, hay situados unas imágenes y declaraciones que forman parte de 'Raw Beauty', un libro que acompaña a esta muestra y que se basa en 22 entrevistas realizadas por Michael Benson. Entre los textos, encontramos palabras de Penélope Cruz, Rosalía, Naomi Campbell y Marta Ortega, impulsora de esta exposición.

La retrospectiva llega a Galicia gracias a la colaboración de la Fundación Peter Lindbergh y al empeño personal de Marta Ortega, amiga de Lindbergh (fotógrafo de su boda con Carlos Torreta) y fiel admiradora de su obraLa primera sala, Manifest, incluye 24 impresiones en papel blueback a gran escala que se exponen en una sala completamente negra. Peter Lindbergh escogió una a una todas las fotografías que querían que conformasen esta exposición, solo en escoger las imágenes de esta primera sala tardó varios meses.


La siguiente sala, la central, es completamente blanca y sobre sus paredes cuelgan numerosas fotografías que muestran rostros que se pueden reconocer como Kate Moss o Nicole Kidman. En esta sala destaca la serie fotográfica a la modelo Naomi Campbell, que Lindbergh fotografío en Ibiza en el año 2000. En estas imágenes, se puede ver a la modelo sin maquillaje. Con ello, el fotógrafo quería demostrar que hay otra manera de ver el mundo de la moda, y eso es precisamente la pretensión global de esta muestra.










Dancer from Bolshoi Ballet, Moscow, 2012
Los bailarines también han estado bajo sus focos Para celebrar la temporada 2016-2017 del Ballet de Nueva York, Peter Lindbergh se ha encargo de fotografiar a los bailarines pertenecientes a la compañía.

Completan la exposición proyecciones de entrevistas con Grace Coddington, Nicole Kidman, Mads Mikkelsen, Cindy Crawford y Nadja Auermann y del filme de propio Lindbergh Models, rodado en 1991
La exposición se cierra con la instalación cinematográfica Testament, que revela una faceta desconocida hasta la fecha del fotógrafo alemán. Se trata de una película rodada a través de un espejo unidireccional a un preso condenado a muerte en Florida, y que posó durante 30 minutos mirando atentamente a su reflejo mientras el fotógrafo se encontraba detrás grabando.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero.
El acceso es completamente gratuito. Las aportaciones voluntarias de los visitantes y los beneficios generados por la venta de merchandising de la exposición serán donados al proyecto Future Stories de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo), destinado a apoyar a jóvenes creadores en el inicio de sus carreras artísticas.
Espero que os haya gustado
Hasta el próximo post!!!

2 comentarios

  1. Gracias por el artículo, Elia. He encontrado información más interesante que en muchas noticias de prensa (que suelen copiarse unas a otras). Hoy vuelvo a la exposición por segunda vez para disfrutar con más calma de los vídeos y comprar el libro. No soy un fan acérrimo pero valoro la impronta que ha dejado. Me interesa especialmente la última instalación, Testament (2013). No sé qué te pareció a ti, ¿puedo preguntarte cuánto te quedaste a ver el vídeo y qué te hizo sentir? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me encanto la exposicion el video me resulto inquietante y no lo vi mucho tiempo
      Un saludo

      Eliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general