Palomo Spain, diseño de moda para el ballet de la Opera de París

El ultimo programa de Maestros de la Costura entrevistó a  Antonio Najarro el Director del Ballet Nacional de España muy implicado en el mundo de la moda, ya que  una de las pruebas era diseñar un traje para dos bailarines de la compañía, ahí se vio, que no es tan fácil diseñar moda para la danza, ya que tiene que permitir los movimientos de los bailarines y que no se vaya cayendo a cachos el traje como le pasó a la bailarina en este caso.
Ya sabéis mi pasión por este tema y no quería dejar de mostraros que Lorenzo Caprile y Palomo Spain saben de lo que hablan, ya que ambos han hecho diseños para la danza. De Lorenzo Caprile, los que me seguís habéis visto varios post sobre sus creaciones para la danza , pero no os había mostrado que su compañero de programa,  el joven y transgresor diseñador Palomo Spain ha diseñado el vestuario del Ballet de la Opera de París para la obra "The Male Dancer", dirigido por el también español Iván Pérez, que asimismo es director de la Escuela de Danza de La Haya y que se estrenó el 19 de mayo del año pasado,  en  el Palacio de la Ópera de París.
La pieza "Th male dancer", cuestiona la masculinidad contemporánea y la visión de lo masculino, transmitida por el medio de la danza y quien mejor que  Palomo Spain para dar apoyo visual a lo que pretende transmitir esta obra y para ello los bailarines de ballet de la Ópera de París lucen en el escenario  ropa  que mezcla alegremente lentejuelas, volantes o plumas.
Para esta obra Iván Pérez, invitado por primera vez por la Opera de Paris para crear una pieza para diez bailarines masculinos, dice en una entrevista a Número, que se inspiro en el libro "The Male Dancer" un libro escrito en 1995 y revisado en 2008 por el historiador de danza Ramsay Burt, dice Ivan:
"Cuando empecé a imaginar esta nueva pieza para diez bailarines, quería ver más específicamente cómo los bailarines masculinos han estado actuando en el escenario a lo largo de la historia. El libro de Ramsay Burt contextualiza esta historia, desde el ballet clásico hasta la danza posmoderna. El bailarín de sexo masculino desapareció las escenas, antes de reaparecer gracias a Vaslav Nijinsky y los Ballets Rusos, en 1909 en París. Desde entonces, muchos coreógrafos han presentado su punto de vista sobre el bailarín masculino. Con mi obra, quería explorar la pluralidad de masculinidades en el escenario de la Ópera de París y participar en el debate contemporáneo sobre los géneros y su fluidez."... "Con el vestuario no solo se trata de decir que los hombres tienen el derecho de usar ropa sensual y exuberante, sino también de celebrar la individualidad de cada persona. Porque cada traje ha sido elegido con cuidado para cada bailarín, y hecho a medida. La elección de Palomo España fue un riesgo, y me alegró que todos en la Ópera de París apoyaran mi elección con entusiasmo. Fue una gran oportunidad para demostrar que esta institución es moderna y de mentalidad abierta".
Palomo en la entrevista  dice:
"Iván quería crear ropa para cada bailarín, lo que formaría parte de la historia que contaban la coreografía y la música. Este ejercicio es muy similar a lo que hago en mis desfiles de moda. Cada bailarín tenía que tener su propio estilo, tenían que ser distintos entre sí. Asignamos la ropa a los bailarines de acuerdo con la personalidad de cada personaje: la costura para los personajes más masculinos, mientras que los bailarines más sensibles llevaban plumas, lamés, estampados florales, telas que podían volar con el movimiento. Iván había comprendido las personalidades de todos, de modo que todos los bailarines se sentían cómodos en sus ropas".
Traduccion del Frances de la Revista Número  Fotos Aghate Poupeney



Os dejo un Vídeo de como se hizo la obra
Espero que os haya gustado.
Hasta el próximo post!!

8 comentarios

  1. No me gusta el vestuario muy de la jaula de grillos

    ResponderEliminar
  2. Lo vi en el programa. Se reconoce claramente que los diseños son de Palomo Spain, creo que tener ese estilo tan definido es imprescindible para triunfar en ese mundo y ganar adeptos. Muy buen post guapa

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta como escribes estos post!! El trabajo de Palomo Spain es espectacular!! Muackss!!

    ResponderEliminar
  4. Sin ninguna duda los diseños de Palomo llevan su seña de identidad, lo que si está claro es que estos dos mundos cada vez están más unidos, cosa que me encanta
    Un besazo
    https://dreamsatfifty.com

    ResponderEliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog