La moda y el flamenco se fusionan en Madrid es moda

La Semana de la Moda de Madrid se inauguró el jueves 7 de Septiembre 2023 con un evento que fusiona Moda y flamenco.
Madrid es Moda abre de nuevo con una acción de calle en el centro de Madrid. Un evento que continua materializando el concepto creativo de esta temporada, Cronos, el valor del tiempo, patrimonio inmaterial de la moda de autor.
En esta ocasión, el Museo Arqueológico Nacional fue el escenario de una performance que fusiona moda y flamenco, inspirada en las artesanías y en las creaciones que nacen a partir del trabajo manual, en las que el tiempo y la experiencia son la base de su valor.


Antonio Carbonell, el bailaor El Yiyo y el guitarrista Pepe Montoyita, grandes figuras internacionales del flamenco, marcaron el paso de las modelos sobre el patio del museo a ritmo del martinete, antiguo palo del flamenco que nació en las fraguas y que atesora el recuerdo de los golpes del herrero sobre el metal, simbolizando el tiempo. Antonio interpreto El pequeño reloj, un poema de León Felipe al que puso música Enrique Morente. Al finalizar, las modelos continuaron desfilando por la calle Serrano y Puerta de Alcalá.


Una puesta en escena que ha contado con la participación de 20 diseñadores: Devota & Lomba, Duarte, Duyos, Encinar, Esther Noriega, Evade House, García Madrid, Javier Delafuente, Juan Vidal, Maison Mesa, Malne, María Lafuente, Moisés Nieto, Odette Álvarez, Oteyza, Otrura, Paloma Suárez, Peñalver Brand, Raquel López y The Extreme Collection.
La apertura de Madrid es Moda ha acogido igualmente la firma de un manifiesto contra el mercado de las falsificaciones. Una acción impulsada por el área de gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid a través de su plataforma Madrid Capital de Moda (MCDM) y de ANDEMA (Asociación para la Defensa de la Marca), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).


Gerard Guiu, director general de Andema, ha sido el encargado de leer el documento, donde a través de seis puntos se invita a todos los integrantes de la cadena de producción y consumo del mundo de la moda a preservar y fomentar el diseño creativo, la autenticidad y la autoría intelectual. También a luchar contra las falsificaciones y a favorecer la concienciación y sensibilización de toda la sociedad para asegurar el desarrollo económico, social y cultural del país.Tras su lectura, los diseñadores participantes en Madrid es Moda, Modesto Lomba y Pepa Bueno de ACME y Aida Fernández González de la OEPM han firmado.

Una rotunda reivindicación contra esta problemática se ha plasmado también en forma de camisetas con mensajes contra las copias, como Don’t fake it, make it, Original is chic, Intellectual property = future, Fake kills design future, Don´t steal, wear real o Be originals not a fake. Unas prendas creadas por EUIPO en colaboración con el diseñador griego JP John Pan que han mostrado varios modelos.mado el manifiesto, impreso en un gran panel





Espero que os haya gustado
Hasta el proximo post!!!

No hay comentarios

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general