La bailarina Blanca de la Cruz o como reinventarse ante la adversidad.


Desde que conocí virtualmente a Blanca de la Cruz decidí que aparte de mostraros las cosas tan bonitas que hace, tenía que estar en mi sección de bailarinas con nombre propio porque se lo merece como nadie ya que su historia de superación nos puede ayudar a todos a apreciar lo que tenemos y no le damos valor.
Si miráis su instagram la veréis muy activa y con looks y poses preciosas, pero esto es lo que hay detrás de su bonita foto como ella nos cuenta después.
Blanca hace muchas cosas creativas, en su pagina La Tienda BX o Papelería con alma, dónde podéis encontrar las preciosas libretas de mi sorteo y muchas cosas bonitas más, también hace talleres creativos donde enseña personalización de cuadernos, técnicas de packaging, materiales craft. 



Ademas, es una estupenda fotógrafa y  realiza preciosas sesiones de fotos y también hace fotos artísticas que luego expone, podéis seguir su instagram donde expone sus creaciones. 
 Como podeis ver en sus fotos el ballet está muy presente.


 Ella en el agua donde puede bailar.
Blanca, ha tenido la deferencia de contestar a unas preguntas para los lectores de mi blog por lo que estoy muy agradecida. Os dejo de primera mano esta entrevista:

1. ¿Que es para ti la Danza y como la ves en el contexto artístico de este país?
Para mí la danza desde que empecé a los 10 años ha sido una formaa de vida, siempre fue mi forma de expresión, y sigue siendo mi forma de canalizar todas mis emociones. Aunque ya no pueda hacerlo físicamente lo hago en mi mente, me pongo música, muevo los brazos o hago coreografías en mi mente, así que sí, sigo bailando, aunque no sea físicamente.
Por supuesto sigue siendo mi mayor pasión por encima de todo y creo que así será siempre. En nuestro país por desgracia no se valora como se debería, estando a años luz de otros países, y como consecuencia no se invierte en ella lo que se debería. Es una pena que muchos de nuestros bailarines se tengan que ir fuera para ser reconocidos como se merecen. Y también pasa con la fotografía, cuesta mucho más todo el tema del arte que sea reconocido aquí en España que fuera. 

2. Cuéntanos tu experiencia como bailarina.
 Estuve bailando desde los 10 hasta los 21 años, y es que, cuando descubrí la danza me enamoré completamente de ella, vivía por y para la danza. Aunque empecé con ballet clásico durante muchos años, luego pasé también al hip hop, contemporáneo, lírico...pero era una persona tan insegura que nunca llegaba a disfrutar al 100%, estaba obsesionada con mis pies y me preocupaba muchísimo lo que pensasen de mí las demás, me comparaba mucho y claro eso viene por mi lado perfeccionista. 
Para mí lo más importante era bailar, pero los 3 últimos años, que era cuando peor estaba era cuando más horas bailaba, aunque ya no podía ir a clase de la facultad, ni hacer vida normal, solo me resignaba a ese dolor para poder ir a clase de baile. Lo bueno de la danza es que me dio mucha disciplina en todos los ámbitos y lo aplico a todo en mi vida. 

3. Desde hace unos años convives con dolor intenso, ¿como es tu día a día? 
Mi día a día es de lo más inesperado, la única constante es dolor, más o menos intenso, pero siempre mucho dolor, nunca sé qué tipo de crisis voy a tener, si voy a poder salir, si voy a poder trabajar 10 minutos, 20… porque en un segundo puede cambiar todo. Haberme levantado mal y al rato poder salir a dar un paseo, pero nunca sé si aguantaré una hora o 15 minutos o me voy hasta la puerta y me vuelve a dar otra crisis y tengo que volver al sofá. Así que es eso, al cabo de un segundo puede cambiar todo para mejor o peor. A lo largo del día vivo mil cambios a los cuales me tengo que adaptar por lo que mi mente está todo el tiempo readaptándose lo cual es muy estresante, por eso es también muy importante la ayuda psicológica, de hecho yo tengo mi psicólogo y me ayuda muchísimo a convivir con esto y afrontar todos los retos diarios, que son muchos y las decisiones que hay que tomar diarias que para el resto pueden ser nada pero para mí son un mundo. Por ejemplo: si elijo lavarme el pelo, sé que no voy a poder salir a la calle ese día y mil cosas más como esta. 
En resumen todo lo que hago tiene consecuencias físicas. Así que, lo más difícil de mi vida es lidiar con el dolor 24 horas y las crisis, unas veces de brazos, otras de piernas, manos, rodillas, unas veces musculares, otras óseas, articulares, las peores las neuropáticas que quien no lo ha vivido no se puede imaginar ese tipo de dolor. Así que cuando me despierto por la mañana me voy a sofá, el 80% del tiempo tiene que ser en el sofá, pero eso no quiere decir horas muertas, lo hago productivo viendo videos, conferencias cursos online y todo para seguir formándome.
 El problema es que soy una persona muy activa y a pesar de que lleve 9 años ya, es muy frustrante cuando quieres hacer algo y no puedes, querer trabajar, salir y no poder. Por lo que el autocontrol para poder lidiar con esa continua frustración de querer y no poder hacer algo es fundamental. 

4. En este tiempo te has ido reinventando sobretodo artísticamente y además ayudando a los demás con videos cargados de mensajes motivadores. ¿Qué te mueve a ser tan polifacética?
La verdad es que siempre fui polifacética, pero está situación ha sacado partes de mí que tenía dormidas. Por ejemplo, mi faceta emprendedora o mis ganas de ayudar a los demás a perseguir sus sueños y que hagan oídos sordos a los mensajes negativos de las personas que les rodean, que no permitan que otras personas proyecten su miedo en ellos, porque cada uno somos dueños de nuestra vida.
 He aprendido a que 'YO DISEÑO MI VIDA'. Creo que esta cualidad viene por mis ansias de crear todo el rato ya sea una sesión de fotos, un estilismo, un candy bar, una decoración para una fiesta, diseñar un cuaderno...Amo el arte en general y la creatividad.
 La creatividad es una forma de vida. Siempre fui muy activa y aunque mi cuerpo ya no pueda serlo tanto, mi mente lo es ¡más que nunca! Tengo tanto tiempo para pensar que me aferro a la creatividad para escapar de mi día a día, lleno de dolor 24 horas.

5. ¿Qué te inspira a la hora de crear?
Al haber pasado, y pasar, tanto tiempo sola y en la cama o ahora ya sofá, he desarrollado mucho mi capacidad de observación y también tengo mucho tiempo para pensar.
 Para mí la clave es observar y me inspira muchísimo ver videoclips, la música, la naturaleza, el cine, los colores, buscar en redes Pinterest, instagram, buscar obras de ilustradores y artistas en general, ver como la gente hace uso de su creatividad. Observar a las personas, sus estilismos, como interactúan. Veo muchos desfiles de moda, documentales de diseñadores, esto me sirve mucho de inspiración para crear los estilismos de las sesiones de fotos, también la arquitectura me inspira muchísimo. Veo muchísimas conferencias de marketing, emprendimiento, clases online y sigo muchísimo youtubers e influencers. 
Ya que yo no puedo viajar veo muchísimos videos de viajes. Y me encanta la decoración. Cuando veo una película por ejemplo me encanta fijarme en el vestuario, las localizaciones, el atrezzo y la estética e general, analizando los colores la estética y no solo con el cine, con cualquier video. 
En definitiva, me inspiro mucho de todo lo que me rodea, la clave es estar con las antenas puestas, cuando voy en el coche voy observándolo todo una fachada, los arboles, la geometría que se encuentra en la ciudad. Y como no viendo videos de danza de todos los estilos clásico, contemporáneo, hip hop…

6. Las redes sociales ¿han influido en tu historia de superación? ¿Si tuvieras que elegir una cual elegirías?
Mi red preferida es Instagram, aunque con el cambio de algoritmo no me ha beneficiado mucho siendo una marca pequeñita, pero hay que adaptarse a los cambios. Es mi preferida porque es muy visual, la imagen está por encima del texto, el 80% de mis clientes los consigo a través de aquí y luego como fotógrafa es una forma de tener a disposición de un solo click todo mi trabajo.

7. El ballet sigue presente en tus fotos y tus dibujos, ¿tanto nos impregna  la danza que no   podemos desprendernos de ella?
Pues imagínate, han pasado ya nueve años y sigo enamorada de la danza como el primer día o más, aunque ya no pueda bailar, pero es que la danza es mi pasión , como una droga y creo que solo los bailarines lo entendemos. 
No hay un día en que no piense en bailar o me salga un port de bras mientras hago mis 10 minutos de paseo, es algo que lo llevaré siempre. A parte la unión que se crea con tus compañeros es maravillosa, porque bailar no es solo mover tu cuerpo al ritmo de la música sino que tienes que aprender a trabajar en equipo, aprendes mucho lo que es compañerismo y ya si lo unes con mi pasión por la música la unión perfecta. Mi fotografía y mi línea de papelería es una forma de seguir unida a ella. 

8. ¿Darías algún consejo para los que están empezando en este difícil arte de la danza?
Sobre todo les diría que paren si su cuerpo les da alguna señal, antes de llegar al límite como lo hice yo, pero que se dejen la piel en clase para luego poder disfrutar el escenario, que sientan la música y disfruten de cada momento, que se olviden de tanta técnica y que expresen, un bailarín si no expresa para mí no es bailarín porque bailar es arte y es expresar y por último, no ceñirse a un solo profesor la mejor forma de aprender es ir a workshops de distintos profesores, distintos estilos, conocer gente nueva y formarse lo máximo posible. 

9. Cuéntanos tus próximos proyectos
Quiero dedicarme en cuerpo y alma a mi marca, que tenga más visibilidad, ampliar la línea de papelería, portfolio fotográfico y sobre todo seguir buscando soluciones médicas que es la prioridad, aunque a veces se me olvida y tiro la toalla pero no puedo tirarla, a pesar de que después de tantos años hay días, temporadas que pierdes un poco la esperanza y te resignas, pero ¡no!, así qué ese es el objetivo prioritario.

¡No os perdáis su historia contada por ella!.


Estoy segura que cuando hayáis leído su historia de superación y optimismo veréis como aumenta vuestra autoestima y os anima a cumplir vuestros sueños.
A mi me ha ayudado mucho.
Hasta el próximo post!!!

Podeis seguir la historia de Blanca y sus trabajos como fotógrafa en:
Su web
http://blancadelacruz.com/
RRSS
Instagram https://www.instagram.com/blancadelacruzfoto/
Suscribete a su canal 
https://www.youtube.com/channel/UCgqb0GFMi3jiUmMharbcPzg

4 comentarios

  1. Un aplauso a esa bailarina valiente, me ha parecido una historia muy motivadora, Blanca sigue adelante que todo se supera.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Elia, muchas gracias por acercarnos a personas tan ejemplares como Blanca. No conocí su historia, las libretas las había visto por el sorteo. Me parece que es una persona súper positiva, que se esfuerza por salir adelante y concentrarse en lo que puede hacer, como ella dice, adaptarse, esforzarse, reinventarse. Saludos a ambas.

    ResponderEliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general