Día Internacional de la Danza 2016

El Día Internacional de la Danza, celebró ayer 29 de abril su efeméride, con la que se pretende atraer la atención de la sociedad sobre esta disciplina artística y reivindicar públicamente su importancia.
El Día Internacional de la Danza se celebra desde 1982, por iniciativa de la UNESCO. Se escogió el 29 de abril para conmemorar, a la vez, el nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de la danza, que es considerado el creador de la danza moderna.
Cada año se elabora un manifiesto que se lee antes de las actividades programadas, este año. el encargado por la UNESCO de realizar el manifiesto del Día Internacional de la Danza 2016 fue el coreógrafo neozelandés-samoano Lemi Ponifasio, quien presenta una oración titulada 'Karaka', y que en parte de sus versos dice:
Toca el cosmos
la fuente de la divinidad,
iluminando
el rostro de los ancestros
para que podamos ver a nuestros niños.
Entretejida por encima, al lado, debajo,
armoniza todo lo que hay dentro de
nuestra carne y de nuestros huesos
y de la memoria.
La Tierra gira,
los humanos emigran en masa,
las tortugas se reúnen en silenciosa alerta,
el corazón está herido.
Haz de la danza
un movimiento de amor,
un movimiento de justicia,
la luz de la verdad.

Para conmemorar este día, se organizan multitud de actividades por todo el mundo, relacionadas con la danza, esta es una pequeña muestra de actividades realizadas en nuestro pais: 
La Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias para conmemorar el Día Internacional de la Danza organiza una serie de actos en Gijón se realizó la tradicional Danza en el muro, con una actuación de distintas disciplinas de danza que se realizan en las distintas escuelas de Asturias.

En Aviles la asociación Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (Difac) realizó en la explanada del Centro Niemeyer una demostración del trabajo de los socios del taller de danza integrada dirigidos por la bailarina Myriam Chamorro

La Compañía Nacional de Danza y Plena Inclusión Madrid invitaban a bailar juntos en el Día Internacional de la Danza. En Danza por la Inclusión Social
"Es muy importante darle visibilidad a la danza, y muy bonito ver bailar a gente muy diferente", ha señalado en declaraciones a  Efe Jose Carlos  Martínez, a cuyo juicio las 300 personas, con y sin discapacidad que han participado en el acto han disfrutado "mucho" de una actividad que se sale de lo usual.

Además de la clase de ballet clásico que ha impartido el propio director de la CND, la bailarina de la compañía Elisabet Biosca ha conducido un taller de danza contemporánea con el que ha "demostrado" y "hecho entender" que las personas con discapacidad no son "menos", ni son "distintos".El Ballet Nacional de España, coincidiendo la celebración del Día Internacional de la Danza con su gira por China, decidió adelantar este día programando dos actividades.La primera actividad fue un ensayo abierto al público donde más de 200 personas asistieron a nuestra sede el pasado 15 de abril para ver los ensayos de Zaguán y Alento. La segunda actividad se trata de la exposición “SOÑAR Y CRECER con el Ballet Nacional de España” del artista plástico David Vaamonde que se abrió al público el 15 de abril y permanecerá abierta hasta el 1 de mayo en el Centro Cultural Conde Duque.Aquí os dejo un vídeo recopilatorio para que veáis cómo el Ballet Nacional de España celebró este día tan especial.


Quizás, lo mas llamativo de esta jornada fue que por primera vez la danza ha entrado al museo del Prado, en esos asaltos de la danza a los museos del los que os hablé en un anterior post y que, personalmente, participé en el asalto al museo Bellas Artes de Asturias.

La sala de las Musas del prado en la que están representadas las musas de las artes clásicas Clío, Terpsícore, Calíope, Urania, Erato, Melpómene, Polimnia, Talía y Euterpe,acogió tres escenas de baile de diferentes estilos:
Josue Ullate (que fue el que asaltó el museo Reina Sofia y bailó ante el Guernica hace dos años)  y Marlene Fuertes, dos bailarines del Ballet comunidad de Madrid  que dirije Victor Ullate, han representado un fragmento de una nueva coreografía  de la compañía "Pastoral" con ella hicieron referencia al ballet clásico.









Para representar al ballet contemporáneo 4 bailarines de la Compañia Nacional de Danza y que a su vez forman un grupo de investigación coreógrafica Kor´sia  que esta formado por Giuseppe Dagostino, Antonio de Rosa, Diego Tortelli e Mattia Russo e interpretaron "Axonometric projection"








Se cerró la muestra con danza española de la mano de la bailarina María Pagés con una pieza de Ruben Levaniegos "Conciencia y deseo"




La artista leyó el poema del bailarín y coreógrafo Lemi Ponifasio, ideado como mensaje del Día Internacional de la Danza y comisionado por la Unesco.

Yo, con la fotógrafa Natalia de ngestudio quisimos aportar nuestro granito de arena con esta foto que espero que os guste.



Feliz Día de la Danza

Hasta el próximo post!!!











5 comentarios

  1. ¡Hola guapa!

    Me acordé de ti cuando vi en las RRSS que era el día internacional de la danza :) No sabía que en Asturias se celebraba de esta forma y me encanta, ya es hora de que se de importancia a los artistas en nuestra comunidad autónoma!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Asturias se celebra ese día desde que yo era pequeña con una danza en el muro de Gijón, lo que sis se ha ido es aumentando los actos entorno a ese día con Galas, talleres....
      Bss

      Eliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general