Lorenzo Caprile diseña una joya de vestuario para el Staatsballet Berlin

Leo una noticia que me resulta muy interesante ya que es justo la temática de mi blog la unión de diseño de moda y danza, el gran diseñador Lorenzo Caprile, del que ya os hablé en un anterior post, realiza una exposicion de sus trajes escenicos en el Centro de arte de Alcobendas  ya que Caprile,  aparte de los maravillosos vestidos que le vemos con el rojo como color fetiche, ha realizado el vestuario de peliculas y en esta ocasion os quiero mostrar el que realizó para el Staatsballett Berlin, para la obra "Jewels" o Joyas 
Boceto para el diseño de Lorenzo Caprile
"Jewel" o en español"Joyas", es un ballet de larga duración de estilo neoclásico, que no tiene argumento. Sin embargo, "Joyas" no es un ballet abstracto, al menos no en los ojos de George Balanchine: "El ballet no puede ser abstracto.  Los movimientos de los bailarines, va a atraer los sentidos a una combinación perfecta entre la  música y el movimiento de las "joyas" o bailarines.
Los actos o partes de este ballet se dividen en joyas:
Primera parte "Esmeralda" con música de Gabriel Fauré  derrocha el refinamiento  y la elegancia francesa.
Segunda parte "Rubíes", los rubíes, refleja  la America enérgica la era del jazz. Para esta parte Balanchine eligió la música de de Igor Stravinsky.

Boceto para el diseño de Lorenzo Caprile
Tercera parte "Diamonds", con música de Peter I. Tchaikovsky,  despierta los recuerdos de la elegancia y la opulencia del ballet de la Rusia zarista.
Boceto para el diseño de Lorenzo Caprile
Visto desde esta perspectiva Joyas representa diferentes partes de la historia de la danza, pero, por otra parte, también representa las etapas importantes de la vida Balanchine, que había emigrado de Rusia a través de Francia a los Estados Unidos.

Que a Lorenzo Caprile le va diseñar para las artes escénicas es un hecho ha colaborando diseñando vestuario escénico en numerosas obras, pero es la primera vez que diseña un ballet, aunque  había colaborado con la danza española, pero esta vez, es para la compañía Alemana que dirige Nacho Duato para quien ha diseñado su vestuario compuesto por 100 trajes maravillosos con seis modelos distintos, tres para hombre y tres para mujer de los colores de las distintas joyas que representa.

En cuanto al diseño, el modisto confiesa que ha tenido que seguir una serie de pautas en cuanto a colores, el largo de las faldas o la pronunciación de los escotes recogidas por la fundación Balanchine, pues al morir el fundador del ballet, George Balanchine, se crearon unos derechos de autor que hay que respetar. “Sí que hay fuente de inspiración pero entre comillas porque hay cosas que tienes que respetar”, comenta Caprile. Eso sí, puesto que el ballet se llama ‘Jewells’, joyas en español, el modisto, una vez cumplidos todos los requisitos, insistió en que los trajes tenían que tener un bordado espectacular y muy logrado.

Podéis ver la riqueza de los trajes que seguro lucirán los bailarines como preciosas joyas en el escenario. Para su confección  Caprile ha elegido materiales como el terciopelo y raso adaptando los patronajes a los movimientos de los bailarines, los colores representan las tres joyas el rojo rubí y el verde esmeralda, y para el bordado de los brillantes un blanco marfil.

© 2016 Copyright Micaela Sousa Photography, inc all rights reserved.
mica-filipa.squarespace.com
www.instagram.com/nomadic_by_choice/
https://www.facebook.com/NomadicByChoice/




Fotos: Micaela Sousa


© 2016 Copyright Micaela Sousa Photography, inc all rights reserved.
mica-filipa.squarespace.com
www.instagram.com/nomadic_by_choice/
https://www.facebook.com/NomadicByChoice/





Fotos: Micaela Sousa
© 2016 Copyright Micaela Sousa Photography, inc all rights reserved.
mica-filipa.squarespace.com
www.instagram.com/nomadic_by_choice/
https://www.facebook.com/NomadicByChoice/







Fue un gran éxito, os dejo imagenes de © Carlos Quezada
Os dejo video del ballet

Si os ha gustado podeis visitar la exposicion en el Centro de Arte de Alcobendas Madrid hasta el 13 de Abril

Hasta el próximo post!!!!


6 comentarios

  1. Una preciosidad de vestuario, no hay video?
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos trozos del ballet en youtube, tienes justo un trocito al final del post pero no he encontrado de cómo se creó o de las pruebas de vestuario.

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Me encantan los diseños, sobre todo el blanco gris, me encanta ver a las bailarinas vestidas con ese color, como verdaderos cisnes!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Que precioso vestuario, a ver si puedo ir a ver la exposicion

    ResponderEliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general