Agatha Ruiz de la Prada diseña el vestuario para el Ballet Nacional del Sodre


Siempre me encanta anunciar en este blog, una colaboración de la moda con la danza y es, de nuevo, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, que ya había vestido al Ballet de Cámara de Madrid en el Cascanueces, la que esta diseñando el vestuario para el Ballet Nacional del Sodre  de Uruguay, que desde hace muy poco dirige el bailarín Español Igor Yebra.
Para esta función del ballet "La Bella Durmiente", se ha querido respetar la parte clásica del ballet de Marius Petipa incorporando como novedad, un vestuario contemporáneo diferente y sobretodo muy colorista como le gusta a la diseñadora.
Los equipos de los talleres del Sodre, recibieron los bocetos de Ruiz de la Prada y los ejecutaron  con Paula Villalba en la dirección técnica. Ella actuó como intermediaria con la diseñadora que está en España.
Más de 3.000 esferas de espuma forradas de telas de colores saturados irán aplicadas a los tutús, faldas armadas y mallas de los bailarines del Sodre. Se utilizan telas como shantung, organza, y mucho tul para los tutús que sale del blanco tradicional a colores vivos como fucsia, azul...









Habrá cinco hadas, cada una con su propio color y personalidad en la vestimenta: el hada del bosque es verde, la de puente de cristal celeste, la de jardín encantado amarilla y el hada canto de pájaros llevará un tutú con esferas azules, verdes, amarillas y fucsia.
El rey y la reina prometen impresionar con trajes que tienen esferas dispuestas de forma muy tupida desde el cuello hasta los pies, muy volumétricos y llamativos, estilo "Bauhaus"

Los bailarines se podrán quitar las capas para poder bailar, ya que debajo tendrán otro vestuario, también se utilizará una figura popular de las colecciones de moda de Ágatha Ruiz de la Prada, "las meninas" para el séquito de la princesa Aurora.


Aparte de los alrededor de 240 trajes, los artistas también usarán llamativos tocados y un extravertido maquillaje en el que aparecerá algún corazón para "homenajear" una de las más reconocidas señas de Ruiz de la Prada. La función estará llena de contrastes, pues, aunque los artistas suban al escenario con un atuendo vanguardista, la coreografía seguirá la rígida estructura clásica de este ballet del siglo XIX. Además, la escenografía -que estará compuesta por una paleta de tonos de blancos, negros y grises, con algunos brillos de oro y plata- dará al cuento "un marco más neutro, para que destaque el cuerpo de baile". "Creo que el contraste convocará muchísimo al público joven, a los niños y a las familias en su conjunto", anotó la experta, aunque reconoció que supone que habrá "tradicionalistas" que pondrán "algún reparo" después de ver la pieza.
El director de la compañía, Igor Yedra, también apuntó a EFE que  esta propuesta de mezclar lo clásico del baile y lo contemporáneo del vestuario no dejará a nadie "indiferente".
"Pero para no quedarte indiferente tienes que verlo. No sirve opinar sin verlo", apostilló el recién nombrado director, que tomó el relevo del coreógrafo argentino Julio Bocca.
Por el momento se han vendido 13.000 entradas para las 13 funciones de la primera obra de la temporada, pero Yedra espera que "se vendan absolutamente todas, porque la producción y la apuesta lo merecen."
Asimismo, el también actor invitó a que la gente asista a la función con niños, pues esta obra les "fascinará."
Por último, el que también fue bailarín estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos (Francia) entre 2006 y 2016 anunció que este año "La bella durmiente" también pasará por España.
"Estamos trabajando en ello, prácticamente está a un 95 % ya seguro que vamos. Lo que pasa es que hay un par de sitios que ya están cerrados, pero hay que ver el resto", concluyó.



Habrá que espera a que venga a España para verlo

Suerte al Ballet Nacional del Sodre!
Hasta el próximo post!!

4 comentarios

  1. Me encantaría ir verlo!! Es una pasada el trabajo que hacen!! Muackss!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Ya sé cuanto te gustan este tipo de colaboraciones, jeje, que bueno que puedas mostrarnolas a quienes vivimos tan lejos que no podremos ir al teatro. Me parece muy innovador lo de las bolas de espuma, no sé si lo sea, pero me parece genial, aunque para bailar se me hacian algo estorbozas quizá, pero ahora que dices que traen otro vestuario me parece todo más claro, jeje. Besos!

    ResponderEliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general