Halston, diseñando para la danza

Como muchos de vosotros, no me he resistido a ver la nueva serie que Netflix le dedica al diseñador Halston, reconozco que no lo conocía y me ha sorprendido, sobre todo por ser un diseñador que ha  elaborado vestuario para la danza y, que no estuviera incluido en este blog de Danza y moda me parece un sacrilegio, por tanto le dedico este post.
No os voy a contar su historia, os aconsejo que veáis la serie, pero sí su colaboración con el diseño para la danza que hizo para la compañía de Martha Graham.
Graham y Halston fueron fotografiados juntos ya en 1973 (Graham a veces usaba una de sus creaciones de caftán hechas a medida ), y en 1975, creó el vestuario para Lucifer de Martha Graham Dance Compan y. se involucró en el diseño para la danza, trabajando con Graham en producciones como Clytemnestra en 1978

Costume Design for a Soldier from Clytemnestra, Martha Graham, 1978



Rudolph Nureyev for Martha Graham's Lucifer, wearing Halston platinum mesh Elsa Peretti dance belt. in celebration of her golden anniversary 1975. Photo by Martha Swope NYPL

Aquí podéis ver bocetos de Halston para Dances of the Golden Hall

En 1981, Halston hizo el vestuario de  Acts of Light  que se estrenó en Washington DC en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas el 26 de febrero de 1981. Tomando su título de una frase de Emily Dickinson, una poeta amada por Graham, la danza introdujo un nuevo período en la obra de Graham. Desprovisto de adornos teatrales, Acts of Light celebra al bailarín como un exquisito instrumento de expresión


En el diseño que llevan los bailarines se nota que estamos en  los 80 la época del lurex y nos recuerda la estética de Studio 54 que tanto le gustaba a Halston


Halston y Marth Graham en el estreno con los bailarines
El diseñador de vestuario Russell Vogler, quien también trabajaba con Graham, recordó que Halston le dijo : "La razón por la que estamos aquí, y esto es importante que lo recuerdes, es que somos las manos
de Martha".
 

Lloyd Knight, Principal, Martha Graham Dance Company, Vintage Costume by Halston for Martha Graham

En la década de 1980, Graham y Halston tenían una asociación basada en un entendimiento mutuo.
Como se muestra en la serie de Netflix, Halston perdió el control de su empresa, e incluso la capacidad de usar su nombre en los diseños, en la década de 1980 después de que la etiqueta cambiara de manos varias veces y su línea JCPenney, menos costosa, se considerara un fracaso. Sin embargo, Halston continuó su trabajo en el diseño teatral, triunfo con el diseño del vestido saco elastico para Perséfone de Graham. Como se muestra en la miniserie, Halston dedicó sus energías creativas a crear trajes modernos, minimalistas y hermosos. Su trabajo en el programa fue muy bien recibido. En la reseña del New York Times sobre Perséfone , la crítica Anna Kisselgolf escribió que el efecto general del vestuario y la iluminación era "sorprendentemente pictórico". 


Esta no fue la última vez que Graham y Halston trabajarían juntos.


1986 – Halston, woman’s costume for Tangled Night – lent by Martha Graham Dance Company

Esta foto pertenece a la exposición Dance and Fashion una muestra que organizó el Fashion Institute of Tecnology FIT de Nueva York y que os mostré en este post aunque ni mencione al diseñador
En 1988 poco antes de su fallecimiento diseñó el vestuario de Nigth Chant  y fue espectacular.



Así luce el vestuario de Halston en un homenaje a la coreógrafa en 2014


Tribute to Halston narrated by Martha Graham. Halston designed costumes and generously contributed to the Graham Company.
En el Halston Tribute, Graham habló sobre su perfeccionismo compartido y dijo: “Sentía que tenías derecho a alcanzar la perfección si pudieras arriesgarte a hacerlo. Si no corres el riesgo, al diablo con usted. Creo que vi lo mejor en él, eso sacó lo mejor de mí ".
Espero que os haya gustado
Hasta el próximo post!!!

1 comentario

  1. Para mí también ha sido una grata sorpresa conocer a Halston a través de esta serie. La verdad es que me gusta muchísimo lo que diseñaba, el el minimalismo, la idea de que menos es más, y que desde luego creará para la danza me ha acercado más a su trabajo. Me ha emocionado ver cómo reacciona a todos los contratiempos que tiene al final de su vida tanto de salud,como en el negocio, cómo quedarse sin su nombre y decide seguir adelante y valorar lo que tiene.

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En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

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