Nagoa Ash Shatb, Markaz Kom Ombo, Aswan Governorate 1281301, Egipto

Egipto dia 3: Templo de Edfú y Templo de Kom Ombo

El segundo tercer día se presentaba mas relajado, por la mañana se madrugaba menos a las 6 y media, nos esperaban las calesas que nos llevaban a la visita del Templo de Edfú.
Ya nos aviso el guía que los habitantes de Edfú son los mas coléricos y pendencieros de Egipto por lo que debíamos andar con cuidado
El Templo de Edfu esta dedicado a Horus y es uno de los mejor conservados de Egipto
Las paredes del Templo de Edfu cuentan con ricas inscripciones que proporcionan importante información sobre la época en la que fue construido, aportando detalles no solo sobre el templo, sino sobre la mitología, la religión y la forma de vida en el Antiguo Egipto en el año 391, el Templo de Edfu fue atacado por los cristianos los Coptos, que destrozaron gran parte de sus relieves para acabar con cualquier rastro de sus imágenes religiosas.



A pesar de esto, el templo se conservó prácticamente a la perfección gracias a que permaneció enterrado bajo más de 12 metros de arena del desierto durante años. Sobre él se construyeron algunas casas que lo protegieron hasta 1860, cuando comenzaron los trabajos arqueológicos para comenzar a desenterrar el templo.


Varias de las inscripciones encontradas en el Templo de Edfu describen lo que se conoce como el «Drama Sagrado». La historia describe el conflicto entre Horus, la deidad de las fértiles tierras egipcias cerca del Nilo, y Seth, la deidad del desierto egipcio circundante. Según el mito, esta batalla entre Horus y Seth ocurrió en ese mismo lugar, motivo por el cual levantaron el templo en su honor.
Atravesando las puertas del templo llegarás al patio de entrada, que está rodeado por 32 enormes columnas. Se dice que originalmente hubo un gran altar en el centro, donde los sacerdotes del templo hacían ofrendas a los dioses de Edfu.
Las columnas están rematadas con capiteles con diseños florales y de palmeras, y las paredes de piedra están cubiertas con relieves de los dioses Horus y Hathor. En las paredes que están tras las columnas seguirás viendo inscripciones que narran las historias mitológicas de la época. Por ejemplo, la victoria de Horus e Isis sobre Seth o los encuentros entre el dios Horus y la diosa Hathor, conocido como “El Festival del Bello Encuentro”.

En el patio también podrás encontrar una estatua de granito negro de Horus, que lleva la doble corona de Egipto y protege la puerta hacia el interior del templo.





Al final calesa de nuevo y para el barco a comer un poco de relax y de tarde   barco se movio a la ciudad de Kom Ombo y fuimos andando al Templo.
Construido entre 1350 y 180 a.C. bajo las órdenes de Ramsés II, el Templo de Kom Ombo está situado a orillas del Nilo en la ciudad con su mismo nombre. 
Esta curiosa construcción a la que nos referimos destaca por ser el único templo del Antiguo Egipto con dos templos simétricos y comunicados entre sí. La mitad norte está dedicada a Horus, dios del cielo, de la caza y de la guerra, representado por un hombre con cabeza de halcón. Por su parte, la zona sur rinde culto a Sobek, dios de las aguas y creador del río Nilo, cuya imagen es la de un hombre con cabeza de cocodrilo. Con el fin de que ninguno de los dioses se molestara o se sintiera agraviado, el templo de Kom Ombo cuenta con todos los elementos dobles y exactamente iguales: dos accesos, dos santuarios, dos patios




El templo siempre se ha relacionado con la medicina, pues existe numeroso instrumental médico del que se utilizaba en el Antiguo Egipto grabado en algunas paredes del edificio.

 Además, se describen diferentes ofrendas a Imhotep, alto funcionario y gran figura de la época que, entre otras cosas, también fue médico. Otra de las curiosidades que vamos a encontrar en el interior del edificio son las momias de cocodrilo, animales sagrados que eran embalsamados cuando morían y que eran la representación del dios Sobek.













Si os sobra tiempo, podéis aprovechar para hacer algunas compras en los puestos de camino al barco.
Vuelta al barco relax en la piscina y navegación a  la ciudad de las luces Aswan.

Espero que os haya gustado
Hasta el proximo post!!!


No hay comentarios

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general