La bailarina "Punk" Karole Armitage


Hoy os voy a hablar de una bailarina que creó su propio estilo en danza, la llamada bailarina "punk" o Karole Armitage

Karole, fue rigurosamente entrenada en ballet clásico e inició su carrera profesional en 1973 como miembro del Ballet du Grand Théâtre de Ginebra Suiza, institución dedicada exclusivamente al repertorio de George Balanchine.
En 1976, fue invitada a unirse a la compañía de Merce Cunningham donde permaneció durante cinco años, interpretando papeles en obras de Cunningham. A través de su profundo conocimiento de los valores estéticos de Balanchine y Cunningham, Armitage ha creado su propia "voz" en la dicotomía entre clásicos y modernos y es vista es por algunos críticos como la auténtica heredera coreográfica de los dos mencionados genios de la danza estadounidense del siglo XX.
Armitage creó su primera pieza en 1978, a la que siguió Drastic-Classicism en 1981. A lo largo de los años 80, dirigió a su propia compañía de danza establecida en Nueva York, el Armitage Gone Dance. Tras el estreno de The Watteau Duets con el Dance Theater Workshop, Mikhail Baryshnikov la invitó a crear una obra para el American Ballet Theatre, y Rudolph Nureyev le encargó un trabajo para el Paris Opera Ballet.

Ha dirigido óperas del repertorio barroco y contemporáneo para muchas de las prestigiosas salas de Europa, incluyendo el Lyric Opera in Athens y el Het Muzik Theater in Amsterdam.
Ha coreografiado presentaciones de íconos del Pop y colaborado con los cineastas Merchant e Ivory.

Con Baryshnikov
Su trabajo coreográfico se presentó por primera vez en Broadway en 2008, en el musical Passing Strange, luego realizó una nueva puesta en escena del famoso Hair, reestrenado en 2009, que la hizo merecedora de una nominación del Premio Tony de Coreografía.

Karole Armitage es la responsable de la coreografía del vídeo Vogue de Madonna y todo lo que eso trajo después. Es la coreógrafa también del vídeo In The Closet de Michael Jackson.
Apasionada por las corrientes rock y punk así como por la danza clásica, Karole Armitage utiliza la técnica clásica en la que brazos y piernas se mueven en todas las direcciones llevando la energía y la velocidad hasta su punto extremo.
En "Rave" - presentado en noviembre de 2001 en la Opéra de Nancy, Francia- la música de David Shea se mezcla con ritmos africanos, technos, rap, punk y salsa, entre otros, y la imagen es eléctrica gracias a los colores chillones con los que Peter Speliopoulus, creador de la casa de alta costura Cerruti y colaborador de la coreógrafa desde el año 1999, viste a los bailarines. Karole Armitage basa su trabajo en el ballet clásico y lo envuelve con una estética de vinilo y colores chillones, ofreciendo así una visión vanguardista de la danza clásica.
Rave
En 2004, su grupo debutó en el Joyce Theatre con extraordinarios elogios y gran éxito.
Armitage se caracteriza por explayarse creativamente, logrando obras contemporáneas donde confluyen la danza, la música y el arte. Ha trabajado con compositores contemporáneos y experimentales como Rhys Chatham, Lukas Ligeti y John Luther Adams. Escenografía y vestuario han sido frecuentemente diseñados por artistas destacados en como Jeff Koons, David Salle, Philip Taaffe y Brice Marden.
Su trabajo ha sido objeto de dos documentales para televisión: The South Bank Show (1985), dirigido  por David Hinton y Wild Ballerina (1998), dirigido por Mark Kidel.





Otra de las pasiones de Armitage es la moda y con su compañia han trabajado afamados diseñadores como en 1987 Christian Lacroix, que creó el vestuario para "Les Agnes Ternis" del Ballet Armitage.

Otro diseñador con el que ha colaborado es Jean Paul Gaultier para la obra "Pinocho"
Jean Paul Gaultier for Armitage’s 1998 production of “Pinocchio.”  
Su ultima colaboración ha sido junto al ex bailarín de ballet principal Boston Yury Yanowsky. y el diseñador Peter Speliopoulos para "Espejos" de la Ópera de Boston, coreografiando la pieza"Bitches Brew"



Con la música psicodélica de Miles Davis, "Bitches Brew" es un ballet que requería un vestuario diferente ,para ello Karole Armitage contó con el diseñador de Donna Karan Peter Speliopoulos para diseñar trajes que podrían mejorar aún más la belleza de la música y la danza. Peter quería que los trajes de los bailarines resaltaran el cuerpo por lo que eligió lycra metalizada. Al mismo tiempo en contraposición al metalizado se crearon una gama de zapatillas y polainas de colores vibrantes para dar vitalidad a la obra.

Armitage supervisando el trabajo y este es el resultado
Boston Ballet in Karole Armitage’s Bitches Brew; photo by Gene Schiavone
 Ashley Ellis and Dusty Button of Boston Ballet in Karole Armitage’s Bitches Brew; photo by Gene Schiavone

¿Conocíais el trabajo de esta bailarina?
Espero vuestros comentarios
Hasta el póximo post!!!!


Bibliografía:

www.armitagegonedance.org
/fora.tv/speaker/9881/Karole_Armitage
www.artezblai.com
http://www.bostonballet.org/newworks/
https://www.bostonglobe.com/arts/theater-art/2013/10/17/armitage-adds-washes-color-her-offbeat-choreography/FFRULJK8LW3MxHvgZPdm2M/story.html
http://www.irenebrination.typepad.com/irenebrination_notes_on_a/2015/01/karole-armitage-mana.html
http://bombmagazine.org/article/3334/karole-armitage
http://www.hollywoodreporter.com/news/see-karole-armitage-dances-punk-763632https://leahslife.com/2016/05/10/mirror-mirror-on-the-wall-whos-the-fiercest-of-them-all/
http://www.armitagegonedance.org/karole-armitage/biography

4 comentarios

  1. Pues nunca oí hablar de ella y ya veo que hizo muchas cosas importantes. Muy chulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bailarina y coreógrafa importante, pero pese a haber hecho trabajos importantes, es poco conocida

      Eliminar
  2. Yo tampoco habia oido nunca hablar de ella!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves pero el video vogue de Madonna lo conocemos todos, es dar a conocer tambien a quien esta detras de ello
      Gracias por pasarte

      Eliminar

En muy importante para mi que este blog sea interactivo por lo que agradezco vuestros comentarios que aportan riqueza a las entradas.
Bss y gracias por leer mi blog

Mi foto
Blog de moda danza y la artes en general